México oculta contratos de vacunas hasta por cinco años

México oculta contratos de vacunas hasta por cinco años
  • El Gobierno Federal ocultará el precio pagado por cada dosis y advierte que la difusión de la información “pone en riesgo la seguridad nacional”

Por: Saddam Márquez

Pese a las promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador de tener “total transparencia en la compra de vacunas contra el Covid-19, el gobierno ordenó ocultar entre dos y cinco años el contenido de los contratos para adquirir las dosis, con el argumento de acuerdos de confidencialidad con las farmacéuticas, y cuyo gasto proyectado para las adquisición de las vacunas asciende a 1.660 millones de dólares.

Así lo dio a conocer la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a través de su publicación titulada “Covid-19: siete gobiernos rechazan desclasificar contratos para vacunas por más de US$3.747 millones», en donde también detalla que se ocultará el precio pagado por cada dosis, y que recuerda que el gobierno mexicano reservó en una primera resolución, en septiembre de 2020, información con los laboratorios CanSino Biologics y Walvax Biotechnology de China.

En este reporte de MCCI se da a conocer que la reserva de información de expedientes, archivos y bases de datos, se encuentran garantizadas bajo diez comités de transparencia de la Secretaría de Salud y de Relaciones exteriores. Además, según detalla el organismo, todas las resoluciones argumentan que tienen un acuerdo de confidencialidad y que la difusión de la información “pone en riesgo la seguridad nacional”.

La Secretaría de Salud ha declarado para mantener la situación que “la información podría ser utilizada por grupos de la delincuencia organizada para desestabilizar y afectar la operación del programa de vacunación, ya sea sustrayendo las vacunas o ejerciendo algún tipo de violencia”, según narra MCCI.

También, dan a conocer que en Torreón Coahuila, existen 70 mil vacunas guardadas de la farmacéutica Pfizer y que el gobierno no ha informado el por qué prefiere tenerlas en congeladores que aplicarlas, que servirían para el refuerzo de la primera dosis aplicada a adultos mayores hace 3 semanas. Las reservas fueron revisadas y corroboradas a través de un trabajo conjunto con la alianza “Vigila La Pandemia” y de periodistas de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y Argentina.