Acoso judicial a periodistas en México creció de manera “alarmante” en los últimos años: Artículo 19

Acoso judicial a periodistas en México creció de manera “alarmante” en los últimos años: Artículo 19

El acoso judicial contra periodistas de México creció de manera “alarmante” durante los últimos años, así lo dio a conocer Artículo 19 y la Fundación para la Libertad de Arena (FLIP) este lunes mediante el informe conjunto “Leyes del Silencio”.

En el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el informe señaló que en México se registraron 39 casos de acoso judicial en contra de los informantes en 2020, frente a los 21 de lo que se tuvo reporte en 2019.

En nuestro país entre el periodo de 2018 y 2020 se acumularon un total de 81 casos de acoso a periodistas, por lo que Paula Salcedo, integrante de Artículo 19, consideró que la falta de investigación de los crímenes contra los informadores es una de las adversidades a las que se enfrentan.

“En México existe una tendencia de aumento anual de las agresiones contra periodistas que continuará mientras las autoridades no hagan algo para frenarla”, dijo Saucedo.

Además, dijo que el aumento se debe a que no existen redes de apoyo y la no responsabilidad de los dueños de las empresas para ofrecer seguridad a los periodistas.

De acuerdo con las organizaciones, el acoso judicial no es una estrategia nueva de silenciamiento, sino que ha sido empleada en todo el mundo contra organizaciones sociales, “pero ahora parece haber un auge del uso de este mecanismo contra la prensa“.

Se detectó, también, que hay patrones similares en los casos de acoso judicial como son el hecho de que los “censuradores” o demandantes suelen ser los funcionarios del Estado o personalidades públicas, “sobre todo políticos e influyentes figuras religiosas”, subrayó el informe.

Saucedo señaló que el escenario de violencia contra la prensa también se registró durante la pandemia de Covid-19, pues la organización de la que forma parte documentó 113 ataques contra periodistas que cubrían la agenda relacionada a la contingencia sanitaria.

Además, casi 100 periodistas fallecieron a causa del coronavirus.

Para Artículo 19 el contexto de violencia y agresiones contra la prensa aumentó porque las autoridades han hecho caso omiso de sus obligaciones para garantizar la seguridad de los periodistas, al tiempo que lamentó las críticas del presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, contra este gremio.

“El presidente estigmatiza y ataca al mensajero para distorsionar el mensaje, ese es su objetivo cuando un periodista hace una pregunta que no le gusta”, subrayó.