Instituto Electoral de Puebla avala candidaturas de última hora; atrasa inicio de campañas

Instituto Electoral de Puebla avala candidaturas de última hora; atrasa inicio de campañas

A contrarreloj, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) aprobó en las primeras horas de este martes, cuando arrancan de manera formal las campañas, las candidaturas de partidos a los ayuntamientos y las diputaciones locales, así como las postulaciones por la vía independiente.

Sin embargo, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, estipula que “las campañas electorales de los candidatos registrados, podrán dar inicio al día siguiente de concluida la sesión de registro de candidatos que efectúe el Consejo Electoral competente, debiendo concluir tres días antes de la jornada electoral”.

Poco antes de la medianoche, el pleno del IEE aprobó un receso, al argumentar que los registros aún se encontraban en proceso de análisis, lo cual fue avalado por unanimidad de votos.

En Puebla, las campañas para diputaciones y ayuntamientos inician este 4 de mayo y concluirán el próximo 2 de junio. Están en juego 26 diputaciones de mayoría relativa y 15 de representación proporcional, así como 217 presidencias municipales.

La sesión del IEE fue reanudada tres minutos antes de la medianoche. El pleno avaló primero diversas solicitudes de registro de candidaturas independientes a los cargos de diputaciones locales y ayuntamientos.

El secretario ejecutivo del IEE, César Huerta Méndez, puntualizó que el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla indica que a través de la figura de candidatura independiente la ciudadanía puede postularse para contender en la renovación del Congreso local y los ayuntamientos.

Más tarde, a las 2:35 de la mañana de este martes, el pleno del Consejo General del IEE reanudó la sesión para aprobar las candidaturas de partidos a los ayuntamientos y diputaciones locales.