Morena rechaza crear comisión para investigar accidente del metro y comparecencia de Ebrard

Morena rechaza crear comisión para investigar accidente del metro y comparecencia de Ebrard

La Comisión Permanente del Congreso rechazó, por mayoría de Morena y el Partido Verde, un punto de acuerdo presentado por la senadora panista Kenia López Rabadán, sobre la creación de un grupo para dar seguimiento a las investigaciones del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro.

Durante la sesión de la Comisión celebrada este jueves, López Rabadán pidió que se llamara a comparecer ante el Congreso al canciller Marcelo Ebrard, quien era jefe de Gobierno cuando la Línea 12 fue inaugurada.

“Debe venir aquí, a la representación de los mexicanos, Marcelo Ebrard Casaubón. No traten de solapar, de encubrir la corrupción. Se han llenado la boca hablando de honestidad. ¿Cómo se atreven a creerse honestos cuando son la opacidad en su máxima expresión? Fue clasificada la información de la Línea 12, ¿Cuánto se robaron?, ¿Por qué está mal hecha?, ¿Por qué ninguna línea del metro ha recibido el mantenimiento adecuado?”, cuestionó la senadora desde la tribuna.

La propuesta obtuvo 20 votos en contra, la mayoría de ellos acompañados de la justificación de que rechazaban la “política carroñera” . Recibió 13 a favor y hubo 7 abstenciones.

Al finalizar su participación en tribuna, Kenia López dijo a los legisladores que quienes votaron contra el punto de acuerdo “no votan contra la oposición, sino contra la justicia, contra la transparencia y ojalá ni siquiera se atrevan a cobrar su suelo hoy”.

“Hoy venimos solamente a decir que este accidente se pudo haber evitado. Con una comisión de investigación se pueden prever más accidentes a futuro”, concluyó.

Un día después del desplome en la estación Olivos, que dejó 25 personas muertas, el canciller Marcelo Ebrard estuvo en la conferencia de prensa matutina del presidente, donde aseguró que “el que nada debe nada teme”.

El funcionario señaló que la obra fue entregada de manera definitiva en julio de 2013, tras una revisión que duró siete meses, por lo que dijo, “el que actúa con integridad no debe temer a nada”.

“Yo estoy sujeto como todos, pero más como alto funcionario y como quien promovió la construcción de la línea. Estoy sujeto a lo que determinen las autoridades”, expresó.

Ebrard fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012 y la Línea 12 del metro fue inaugurada por él en octubre de 2012.