Desabasto de medicamentos, por retrasos en proceso de compra y falta de información

Desabasto de medicamentos, por retrasos en proceso de compra y falta de información

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció este domingo que la escasez de medicamentos en México se debe a un “grave retraso en el proceso de compra” por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La Coparmex exhortó a las autoridades correspondientes a que atiendan las solicitudes de los proveedores que ofrecieron realizar la entrega de medicamentos directamente a las instituciones de salud para evitar la saturación de los “operadores logísticos”.

“Advertimos (…) del grave retraso en el proceso de compra y abasto de insumos para la salud en las instituciones públicas para el año 2021, cuya responsabilidad recae en el Insabi y la UNOPS“, acusó.

Además, la Patronal señaló que la falta de información de los procedimientos que el gobierno federal realiza para adquirir los medicamentos es otra de las causas fundamentales de la escasez de los fármacos.

“Hasta el día de hoy no se han dado a conocer los fallos de la licitación internacional para medicamentos genéricos y material de curación, mismos que tendrían que haberse presentado hace más de un mes”, advirtió la Coparmex en un comunicado.

En este sentido, consideró como “vital” que el Insabi acuerde e implemente una estrategia logística efectiva con los proveedores para que los insumos necesarios se entreguen de manera inmediata tanto a los hospitales como a las instituciones de salud.

La Coparmex subrayó que este mecanismo para abastecer los medicamentos en nuestro país tuvo como consecuencia, durante 2020, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no surtiera 15 millones 900 mil recetas. Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no surtió un millón.

Por ello, invitaron al Insabi y a la UNOPS a que analicen y den respuesta a las solicitudes de audiencia presentadas por la iniciativa privada, quien pretende ofrecer soluciones que contribuyan a disminuir la carga de trabaja de “los procesos actuales”, según la Confederación.

“Sabemos de los retos que impone la emergencia sanitaria en el mundo y en México, por lo que creemos necesario que las autoridades responsables de las compras consolidadas muestren sensibilidad, un mayor compromiso con la salud de los mexicanos y brinden soluciones inmediatas”, añadió.