Por pandemia, 2 millones de personas continúan sin empleo

Por pandemia, 2 millones de personas continúan sin empleo

En el primer trimestre de 2021, el reporte de ocupación y empleo del Inegi muestra que más de dos millones de mexicanos que perdieron su empleo por causas de la pandemia aún no han encontrado trabajo pese a no dejar de buscarlo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2021, la cual señala que actualmente hay 2 millones 85.2 mil personas que no han encontrado un trabajo.

La tasa de desocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales al pasar de 3.4% a 4.4% a nivel nacional, del primer trimestre de 2020 a igual periodo de este año.

De acuerdo con el documento, en el primer trimestre de 2020 había 55 millones 58.5 mil individuos en un puesto laboral y que debido a la pandemia durante los  primeros tres meses de 2021 bajó a 52 millones 973.3 mil.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, hay un reacomodo laboral provocado por la pandemia, es decir, que muchos de los empleos fueron absorbidos por personas que quedaron dentro de las empresas, por software, o por robots, o simplemente desaparecieron al dejar de ser una función vital de la empresa.

El Inegi reveló que la Población Económicamente Activa (PEA), la que trabaja y la que no, pero está dispuesta a trabajar inmediatamente, se redujo en 1.6 millones, lo que significa que si continuara el mismo número de personas hoy, respecto a las que había en el primer trimestre de 2020, no serían 2 millones de desempleados, sino 3.6 millones, por lo que el escenario real es aún más gris.