Sólo 14.88% del país está libre de sequía: Conagua

Sólo 14.88% del país está libre de sequía: Conagua

Hasta el 15 de mayo, tan sólo 14.88 por ciento del país estaba libre de sequía, sobre todo el sureste, mientras que el nivel de las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en el nivel más bajo durante 25 años, con un almacenamiento promedio de 39.2 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Durante la sesión del Comité Nacional de Presas, donde se despidió la titular del organismo, Blanca Jiménez, y viajará a París para ocupar el cargo de embajadora, se informó que en el estado de México persiste la falta de lluvia, la sequía de moderada a extrema cubrió toda la región de la cuenca del Cutzamala y la sequía severa se observa en el 75 por ciento de este territorio, el resto se encuentra en sequía extrema. 

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, quien anunció su salida del organismo y dijo que regresa a la UNAM, explicó que de enero al 23 de mayo hay un déficit de lluvias del 7.5 por ciento. En el periodo del 24 de abril al 23 de mayo, la lluvia fue superior al promedio nacional para al periodo. 

En relación con las temperaturas, dijo que se observaron 3 grados centígrados por arriba del promedio en regiones de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca. 

Respecto al nivel de las presas, la Conagua informó que sólo hay dos presas con almacenamientos del cien por ciento, y hay 111 vasos con un promedio del 26 por ciento de llenado. Agregó que en total, las presas tienen un déficit de 10 por ciento. 

Detalló que por estados, las presas de Sinaloa están en promedio al 47 por ciento de llenado, Coahuila al 40 por ciento y Querétaro al 20 por ciento. 

El Sistema Cutzamala se encuentra al 39.2 por ciento de almacenamiento, lo cual es 22.5 por ciento menos del promedio histórico que es de 61.7 por ciento a la fecha, de las tres presas, la que tiene el nivel más bajo es Villa Victoria con el 27.1 por ciento, mientras el Bosque con 34.1 por ciento de su capacidad, valle de bravo está al 47.5 por ciento.