Candidatos a Gobernadores tienen subregistro de 10.5 mdp en publicidad; Morena y PAN lideran gastos: MCCI

Candidatos a Gobernadores tienen subregistro de 10.5 mdp en publicidad; Morena y PAN lideran gastos: MCCI

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló este miércoles que hay un subregistro de 10.5 millones de pesos en publicidad en Facebook no reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de los 118 candidatos a una de las 15 gubernaturas en juego este 6 de junio.

“Existen al menos 10.5 millones de pesos que sabemos que los candidatos han pagado solo a Facebook y que no corresponden con lo que hasta este momento le han reportado a la autoridad (INE), pues han declarado cifras inferiores o incluso han reportado que no han gastado nada en publicidad digital”, advirtió MCCI en su reportaje.

Los candidatos de Morena y sus múltiples coaliciones ocupan el primer lugar en subregistros de gastos de publicidad en Facebook. De acuerdo con la investigación, estos candidatos han gastado al menos 12 millones 681 mil 236 pesos, pero MCCI ha contabilizado un total de 4 millones 372 mil 259 pesos gastados no reportados al INE. Esto significa que al menos uno de cada tres pesos gastados en este concepto no fueron informados ante la autoridad electoral.

En segundo lugar aparece el Partido Acción Nacional (PAN), con 2 millones 697 mil 500 pesos gastados en publicidad dentro de esta red social para todos sus candidatos. Sin embargo, hay un subreporte de 2 millones 691 mil 588 pesos. Esto significa que no se reportó ante el INE el 99.7% de sus gastos de campaña en Facebook.

En este caso no aplica el gasto que ha hecho este partido cuando va en alianza con el PRI y el PRD. Esta coalición, denominada Va por México, tiene un subregistro de 339 mil 40 pesos tras la publicidad a sus candidatos.

El tercer lugar en el subregistro de gastos de anuncios en Facebook es para el partido Movimiento Ciudadano (MC), con un subregistro de 917 mil 887 pesos. Otros partidos, como el PRDPT y Nueva Alianza, han omitido declarar ante el INE gastos inferiores a 100 mil pesos por este concepto.

Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, encabeza la lista con un subregistro de 2 millones 691 mil 588 pesos. 

El segundo lugar es para María del Pilar Ávila Olmeda, candidata de la coalición MorenaPTPVEM a la gubernatura para Baja California, con un millón 830 mil 36 pesos. Su equipo de campaña había reportado al INE que no había gastado un solo peso en publicidad para Facebook.

Para realizar esta investigación, MCCI tomó todos los anuncios que estuvieron vigentes entre el 4 de abril y el 24 de mayo de 2021 en Facebook

Este reporte abarca únicamente la publicidad de los candidatos realizada ahí, por lo que no contempla las publicaciones de corte electoral en otras redes sociales o plataformas digitales.

El costo individual de los anuncios de Facebook es presentado en rangos y para este análisis sólo se consideró la cifra más baja en cada caso.

“Los datos aquí presentados son el gasto mínimo que ha habido para propaganda en esta plataforma, pero los montos y diferencias pueden ser aún mayores”, advierte esta organización.