Blinken se reunirá con funcionarios de México durante gira por Latinoamérica

Blinken se reunirá con funcionarios de México durante gira por Latinoamérica

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Costa Rica los días 1 y 2 de junio para tratar asuntos migratorios por lo que se reunirá con el presidente de ese país, Carlos Alvarado, y con representantes de México, República Dominicana y otros países de Centroamérica. 

El Departamento de Estado informó que Blinken participará en una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), junto con México, con el objetivo de analizar las causas que provocan la migración y estudiar la forma de ayudar a los países en origen, en cuestiones como las mejoras democráticas o el aumento de la seguridad y las oportunidades económicas. 

Blinken tiene previsto mantener además reuniones bilaterales con sus homólogos extranjeros para discutir esfuerzos conjuntos para abordar cuestiones bilaterales y regionales. 

A través de estas reuniones, señala el Departamento de Estado, Blinken buscará reforzar la cooperación en asuntos prioritarios comunes, entre los que también se incluye la lucha contra la pandemia y la recuperación tras la crisis que ha provocado, así como la lucha contra el cambio climático 

La reunión de Blinken se llevará a cabo una semana antes de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el pasado 5 de mayo que Harris estaría en el país el 8 de junio, después de que se realicen las elecciones en México. 

Harris, quien está encargada desde marzo del tema migratorio en la Casa Blanca, ya había anunciado su intención de visitar pronto la región para “hacer frente a las causas de raíz” que generan la migración. 

Harris tuvo una llamada con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el 30 de marzo y hablaron sobre la cooperación en materia de migración. Se prevé que Harris visite Guatemala el 7 de junio.