De cara a las elecciones, 62% de mexicanos tiene buena aceptación del INE

De cara a las elecciones, 62% de mexicanos tiene buena aceptación del INE

De acuerdo a una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, 79.5% de los ciudadanos se encuentran seguros o confiados de que irán a votar el próximo 6 de junio. De ese porcentaje, 64.6% se encuentran “muy seguros” y 14.9% dijo estar “algo” seguro. 

Ante las elecciones más grandes de la historia de México y la alta probabilidad de que, como en procesos anteriores, sean más los electores que se abstengan que los que salgan a votar, la empresa encuestadora se dio a la tarea de medir la disposición de los ciudadanos para participar en la jornada electoral en la que se pondrán a votación 21 mil cargos públicos. 

La muestra fue de 800 personas, mayores de 18 años, y de acuerdo a la metodología empleada, se considera representativa de la tendencia prevaleciente. 

Los resultados arrojaron que este proceso ha suscitado un elevado grado de interés y deseo de participar, ya que el porcentaje que dijo estar “poco seguro” de salir a votar fue 8.6%, 9.1% dijeron estar “nada seguros” de hacerlo y 1.6% respondió no saber en ningún sentido. 

El director de la firma, Federico Berrueto, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que la pandemia no está disuadiendo a la ciudadanía de participar en la elección. 

“Más bien soy de la idea de que el hecho de tener elecciones locales concurrentes, esto es una motivación para la ciudadanía”, dijo. 

Sobre el particular, cabe señalar que el INE ha puesto en marcha una campaña informativa y de protocolos de seguridad para el día de la elección, consistente en uso obligatorio de cubrebocas, acudir cada quien con su propio plumón o pluma para anotar su voto, sana distancia y no uso de mamparas para evitar contacto con superficies contaminadas. 

Asimismo se ha indicado que los funcionarios no tocarán la credencial de elector y habrá gel sanitizante en las casillas. 

Respecto a la voluntad ciudadana de participar en las elecciones, organizadas por el INE, esta y otras encuestas realizadas en días pasados arrojan que dicho organismo tiene una elevada credibilidad entre la ciudadanía, puesto que 62.1% tiene una opinión buena o muy buena del INE. 

En este contexto, el consejero presidente del INE ha declarado en varias ocasiones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encuentra construyendo una “narrativa de fraude” electoral, para hacer que el INE pierda la confianza de la ciudadanía. 

Con ello, ha dicho Córdova, el gobierno federal pretende justificar sus ataques hacia el instituto y hacer creer que en México no hay condiciones para que se respete el voto. Pero, ha dicho reiteradamente, sí las hay ya que quienes vigilan y gestionan las casillas y el conteo de los votos son los propios ciudadanos.