Suman 88 políticos asesinados en el actual proceso electoral: Etellekt

Suman 88 políticos asesinados en el actual proceso electoral: Etellekt

En los 8 meses que han transcurrido desde el inicio del actual proceso electoral, se ha reportado el asesinato de 88 políticos en el país. Del total, 34 eran aspirantes o candidatos a puestos de elección popular y el 89% de estos eran opositores al gobierno local actual.

Un conteo de la consultoría en comunicación y gestión de riesgos Etellekt mostró que de los 34 aspirantes y candidatos asesinadas, 29 se encontraban en las listas de elección del ámbito municipal, como alcaldías, regidurías y sindicaturas.

Además, cuatro se postulaban a diputaciones estatales y eran opositores al gobierno estatal y una última víctima aspiraba a una diputación federal y no coincidía con el gobierno federal.

El 89% del total de los candidatos asesinados, es decir 30, eran opositores a los gobernantes locales, como los alcaldes que gobiernan los municipios que buscaban representar.

En tanto que 66 del total de políticos asesinados durante el proceso actual, es decir el 75%, también era opositores al gobierno estatal en funciones.

Los 88 asesinatos han sido registrados desde que inició el proceso electoral el pasado 7 de septiembre de 2020.

En lo que va de mayo han sido asesinados tres candidatos y todos pertenecían al partido Movimiento Ciudadano. La última víctima fue la candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, quien este martes fue asesinada por un grupo armado durante un mitin, junto a ella otras dos personas resultaron heridas, confirmaron fuentes de este partido.

De los 88 políticos asesinados, 14 eran mujeres, la mitad candidatas. El 90% eran personajes del ámbito municipal, que incluye a militantes y dirigentes de partido; 8% pertenecían al ámbito estatal y 2% al federal.

Los asesinatos de políticos han ocurrido en 19 estados: Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Los conteos de la consultora observaron que los 34 asesinatos de aspirantes se registraron en 16 de las 32 entidades y sólo en 32 municipios del país.

Además, los partidos de la alianza “Va Por México”, PAN-PRI-PRD, concentran 39 de 88 personas asesinadas en el país, el 44% del total.