Putin abre las puertas al “turismo de vacunas” contra la Covid en Rusia

Putin abre las puertas al “turismo de vacunas” contra la Covid en Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, invitó este viernes a todos los extranjeros a ir a vacunarse a Rusia, para lo cual ordenó al Gobierno “crear las condiciones” necesarias en el plazo de un mes.

“Existe una práctica generalizada en la que los empresarios y los directores de empresas vienen específicamente a Rusia para recibir un golpe contra el coronavirus (…). En ese sentido, me gustaría pedirle al gobierno que analice todos los aspectos de este tema antes de fin de mes (…) para poder organizar las condiciones para que los ciudadanos extranjeros vengan a Rusia y se vacunen sobre una base comercial”, dijo el mandatario, recoge The Moscow Times.

Los interesados tendrán que pagar por vacunarse, precisó Putin durante su intervención en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Los ciudadanos rusos continuarán recibiendo la vacuna de forma voluntaria y gratuita.

Previo a los comentarios del presidente Putin, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), dijo que podría lanzar el llamado “turismo de vacunas” en julio próximo.

Rusia ha aprobado cuatro vacunas contra la Covid-19 para su uso a nivel doméstico, de las cuales la más usada es la Sputnik V. Esta vacuna es administrada en dos dosis, con una diferencia de 21 días entre cada inoculación.

Rusia espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe la vacuna Sputnik V en un plazo de dos meses, dijo Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa Ruso, que comercializa la dosis, a Reuters.

Según indicó, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que también está revisando la Sputnik V, “recibió toda la información básica existente y no hay observaciones críticas por el momento en absoluto”.

Dmitriev no dijo cuándo podría tomar su decisión la EMA y redirigió las preguntas a la agencia, precisando que la OMS tampoco tenía observaciones críticas significativas tampoco, basado en un par de inspecciones.

Rusia acumula 5 millones 49 mil 210 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 120 mil 974 han fallecido. 

De acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, en el país se han administrado 30 millones 313 mil 398 dosis de vacunas contra la Covid-19, lo que lo convierte en el décimo país con más dosis aplicadas en el mundo.

Con información de agencias