A un día de la elección, Morena se quedaría sin candidata a la alcaldía de Atlixco

A un día de la elección, Morena se quedaría sin candidata a la alcaldía de Atlixco

La coalición Juntos Haremos Historia podría quedarse sin candidata a la alcaldía de Atlixco ya que este viernes a las 23:30 horas se presentó un recurso de apelación ante el Instituto Estatal Electoral contra la asignación de Ariadna Ayala Camarillo, debido a que violó la ley al ser funcionaria pública y no separarse del cargo 90 días como está establecido.

El escrito señala que Ayala Camarillo fue Secretaria Particular de Magistrado de Circuito en el Segundo Tribunal Colegiado en Apizaco, Tlaxcala, puesto que, según el portal de transparencia desempeñó hasta el 31 de marzo de 2021, situación que vulnera el requisito de elegibilidad de un candidato.

La aspirante a la alcaldía de Atlixco debió dejar sus funciones antes del 8 de marzo; no obstante, según el recurso de apelación, existen pruebas que el 15 de marzo aún recibió su quincena completa, por lo que la autoridad electoral debió de desestimar su candidatura al no cumplir con los requisitos mínimos de elegibilidad.

“El artículo 49 fracción primera de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla señala que no pueden ser electos presidente municipal, regidores o síndico de un ayuntamiento a menos que se separen de su cargo 90 días antes de la jornada electoral”, cita el documento.

Además, detalla que existe un acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla con fecha 19 de marzo de 2021 en donde se establece que los servidores públicos no pueden ser candidatos a menos que cumplan con este requisito.