Morena se desploma en CDMX, “Va por México” arrebata 8 alcaldías

Morena se desploma en CDMX, “Va por México” arrebata 8 alcaldías

Al computarse el 95 por ciento de las actas del Programa de Resultados Preliminares 2021, la mayoría de las alcaldías, quedaron en manos de la alianza “Va por México”, con ello Morena sufre un “duro golpe” en la Ciudad de México.

La coalición “va por México”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó ocho alcaldías: Azcapotzalco, con Margarita Saldaña; Coyoacán, con José Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa con Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, con Luis Gerardo Quijano; Álvaro Obregón, con Lia Limón; Cuauhtémoc, con Sandra Xantall Cuevas; Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe; Tlalpan, con Eliana González y en solitario el PAN obtuvo la victoria en Benito Juárez, en donde Santiago Taboada será alcalde.

Sin embargo, Morena y el Partido del Trabajo (PT) se quedan con las alcaldías más grandes en la Ciudad de México como son: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, ubicadas al oriente de la Ciudad de México y encabezadas por gente cercana al presidente, Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, Clara Brugada y Francisco Chigüil, respectivamente,  así como Iztacalco, con Armando Quintero, Milpa Alta, con Judith Vanegas; Tláhuac que será encabezada por Araceli Hernández y en Venustiano Carranza con la ex perredista Evelyn Parra.

Con lo anterior, se desmiente al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien la noche del domingo, anunció que la “Ciudad de México seguía siendo territorio Morena” con el supuesto triunfo de 14 alcaldías, los militantes bailaban la típica canción de la Cuarta Transformación.

Queda pendiente Xochimilco

En Xochimilco todavía no se puede definir a un ganador, la votación está cerrada entre Gabriel Del Monte Rosales de la alianza PRI-PAN-PRD y José Carlos Acosta Ruiz de Morena-PT, quien aventaja por casi un punto porcentual, mil 352 votos.

Por la tarde, el candidato de la Alianza Va por México dará una conferencia de prensa donde hablará de los resultados finales.

Con información de Abigail Cruz Guzmán