Aunque terminen elecciones, México debe poner fin a la violencia política: OEA

Aunque terminen elecciones, México debe poner fin a la violencia política: OEA

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió este martes a todos los protagonistas del proceso electoral en México que, una vez finalizado el mismo, establezcan un diálogo para poner fin a la violencia política que impera en el país.

En un comunicado, la misión destacó que “la violencia socava los cimientos de la democracia” y pidió que, “una vez finalizado el actual proceso electoral, el gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil comiencen inmediatamente un diálogo conducente a ponerle fin a la violencia política”.

Los comicios del 6 de junio estuvieron marcados por una violenta campaña con presencia del crimen organizado, que dejó 935 agresiones contra políticos, superando el récord de 2018. Un total de 100 políticos fueron asesinados, 36 de los cuales eran candidatos, según la consultora Etellekt.

La misión de la OEA expresó su más “profunda preocupación” por la “extrema violencia” que afecta a la política mexicana.

Dijo, además, que la principal amenaza al proceso electoral es “el alto nivel de violencia” y recordó “el asesinato de candidatas y candidatos, precandidatas y precandidatos, funcionarios públicos, equipos de las campañas, así como de familiares de estas personas”.

Ante ese escenario, rechazó de manera enérgica “todas las formas de agresión física o psicológica que se dieron en el marco de las elecciones, y que buscaron empañar o inhibir el ejercicio ciudadano de participación política en algunas entidades federativas del país”.

Agregó que la violencia estuvo focalizada en determinadas zonas y expresó profunda consternación ante “la brutalidad de los hechos y su impacto sobre la sociedad”.

Por otra parte, la misión de la OEA felicitó a la ciudadanía por su compromiso democrático y al gobierno de México y a las autoridades electorales por llevar a cabo los comicios del 6 de junio de manera exitosa.

Destacó también el nivel de participación que, según datos preliminares, superó el 52%, cinco puntos más que en las elecciones intermedias pasadas de 2015.

La misión de la OEA, encabezada por el argentino Santiago Canton, estuvo compuesta por 36 integrantes de 16 nacionalidades, incluyendo especialistas en distintas áreas temáticas.

El informe preliminar contiene hallazgos y recomendaciones en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento político-electoral y participación política de las mujeres, los pueblos indígenas y los afrodescendientes.

Más de 93.5 millones de mexicanos estuvieron llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores, 30 Congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia de México.