Banco Mundial advierte sobre consecuencias del Covid-19 en América Latina

Banco Mundial advierte sobre consecuencias del Covid-19 en América Latina

Aunque las condiciones económicas externas han mejorado, América Latina y el Caribe sigue siendo azotados por la pandemia de la Covid-19 y sus graves consecuencias persisten: el empleo aún no ha retomado su nivel anterior, la pobreza se ha agravado y continúa la inseguridad alimentaria, dijo el martes el Banco Mundial.

“Las consecuencias de la pandemia siguen siendo graves”, dijo el banco en el capítulo sobre América Latina y el Caribe. “Gran parte de la región tardará mucho tiempo en lograr recuperarse plenamente y volver a los niveles de producción anteriores”, indicó.

Durante meses la región ha sido el epicentro mundial de la Covid-19 y aunque a comienzos de 2021 la situación mejoró levemente en algunos países, los casos repuntaron luego en gran parte de la región. Para controlar los contagios países como ArgentinaBrasilColombiaEcuadorParaguayPerú y Uruguay redujeron la circulación de personas, provocando un fuerte impacto económico.

El acceso a las vacunas contra la Covid-19, asimismo, ha sido desigual y gran parte de los países de la región han enfrentado problemas para adquirir dosis e inmunizar a su población.

A principios de junio, el presidente del Banco MundialDavid Malpass recalcó la importancia de que Estados Unidos libere excesos de dosis de vacunas contra la Covid-19 para América Latina; por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó preocupaciones sobre las altas tasas de infecciones en la región.

“Las próximas semanas son vitales para que Estados Unidos libere el exceso (de vacunas) para que vayan a los programas que existen”, dijo en una sesión informativa virtual.

La OMS ha pedido repetidamente a los países ricos que donen vacunas en lugar de vacunar a los niños. El asesor principal del organismo, Bruce Aylward, elogió las promesas de dosis de las naciones desarrolladas, pero dijo que es necesario adelantar el momento de su disponibilidad.