Sheinbaum derrotada: pierde alcaldías y poder en congreso de CDMX

Sheinbaum derrotada: pierde alcaldías y poder en congreso de CDMX

Al concluir el conteo del Programa de Resultados de Elecciones Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido Morena en la Ciudad de México sufrió un tropiezo, al perder varias alcaldías.

La derrota del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la capital del país demuestra que su gobierno ha incumplido a la gente. Entre las alcaldías donde perdió fue Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras. Morena perdió cuatro de las alcaldías que ya gobernaba.

Las elecciones consideradas las más grandes en los últimos 20 años al ser elecciones intermedias y en la que estuvieron en juego ayuntamientos, 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas y 30 congresos locales.

En el caso de la Ciudad de México, la mayoría de las alcaldías, quedaron en manos de la alianza “Va por México”, con ello Morena sufre un “duro golpe” en la capital.

La coalición “va por México”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó ocho alcaldías: Azcapotzalco, con Margarita Saldaña; Coyoacán, con José Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa con Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, con Luis Gerardo Quijano; Álvaro Obregón, con Lia Limón; Cuauhtémoc, con Sandra Xantall Cuevas; Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe; Tlalpan, con Eliana González y en solitario el PAN obtuvo la victoria en Benito Juárez, en donde Santiago Taboada será alcalde.

Sin embargo, Morena y el Partido del Trabajo (PT) se quedan con las alcaldías más grandes en la Ciudad de México como son: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, ubicadas al oriente de la Ciudad de México y encabezadas por gente cercana al presidente, Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, Clara Brugada y Francisco Chigüil, respectivamente,  así como Iztacalco, con Armando Quintero, Milpa Alta, con Judith Vanegas; Tláhuac que será encabezada por Araceli Hernández y en Venustiano Carranza con la ex perredista Evelyn Parra.

Con lo anterior, se desmiente al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien la noche del domingo, anunció que la “Ciudad de México seguía siendo territorio Morena” con el supuesto triunfo de 14 alcaldías, los militantes bailaban la típica canción de la Cuarta Transformación.

Queda pendiente Xochimilco

En Xochimilco todavía no se puede definir a un ganador, la votación está cerrada entre Gabriel Del Monte Rosales de la alianza PRI-PAN-PRD y José Carlos Acosta Ruiz de Morena-PT, quien aventaja por casi un punto porcentual, mil 352 votos.

Pierde poder en congreso

Morena se perfila a obtener sólo 18 de los 33 distritos electorales en el Congreso de la Ciudad de México, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), que lleva, hasta el momento (8:30 horas del martes), el 99.4% de las actas capturadas.

En 2018, Morena y sus aliados obtuvieron 31 de las 33 curules por mayoría relativa. Al sumar los espacios obtenidos por representación proporcional (plurinominales), el Congreso capitalino quedó conformado por 34 legisladores de Morena, y tres del PT. Con ello, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, tuvo mayoría absoluta en el Congreso local, la cual requiere la mitad de la votación de los 66 legisladores más uno.

Con la nueva confirmación del Congreso, Sheinbaum deberá negociar con la oposición para promover reformas en su gobierno.

Con un 38.2% de los votos a su favor, o un millón 515 mil 550 sufragios, Morena, en coalición con el Partido del Trabajo (PT), tendría los distritos 1, 3, 4, 7, 8, 10, 11, 14, 15, 19, 21, 22, 25, 27, 28, 29, 31 y 32. 

La coalición PRI-PAN-PRD, con el 20.4% de los votos a su favor, u 810 mil 722 de los sufragios, habría obtenido siete distritos: 2, 6, 9, 16, 18, 24 y 33.

El Partido Acción Nacional (PAN), con 545 mil 915 votos a su favor, equivalente al 13.7% de los sufragios, ha obtenido cinco distritos hasta el momento: 13, 17, 23, 26 y 30.

La alianza PRI-PAN, con el 6.1% de los votos a su favor, el equivalente a 243 mil 758 de los sufragios, tiene los distritos 12 y 20.

Mientras que la alianza de Morena, el PT y el PVEM, con 57 mil 763 votos, el 1.4% de los sufragios, tiene sólo el distrito 5.

Según los datos del PREP, en la Ciudad de México se registraron 3 millones 958 mil 154 votos, de los cuales, 121 mil 774 o el 3.07% fueron votos nulos.