Exhiben irregularidades electorales de Morena

Exhiben irregularidades electorales de Morena

El partido Morena incurrió en diversas irregularidades en los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, por lo que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recuento de las casillas, además impugnarán las elecciones.

En el caso de Ixtapaluca, la candidata Maricela Serrano Hernández dio a conocer que tienen detectados inconsistencias e irregularidades en al menos 370 casillas de las 600 instaladas durante la jornada electoral. Se registraron actividades ilegales para modificar preferencias electorales en favor de los candidatos de Morena.

En tanto, integrantes del proyecto «Nuevo Chimalhuacán» denunciaron una serie de irregularidades en 558 de las 720 casillas instaladas. Las irregularidades fueron cometidas por parte del partido Morena durante la jornada electoral del pasado seis de junio.

Telésforo García Carreón, candidato a diputado federal por Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que a pesar de que Morena ganó las elecciones de domingo, fue a costa de una gran cantidad de irregularidades, como compra de votos, turismo electoral y «mano negra» por parte de los funcionarios de casillas.

De este modo, García Carreón señaló que, aunque Morena se declare ganadora su triunfo no es legítimo y que impugnarán hasta demostrar que los votos por este partido fueron comprados.

“Vamos a impugnar con recursos jurídicos a nuestro alcance y respetaremos los resultados que se obtengan. Estamos pidiendo de manera pacífica que se respete la ley; contamos con evidencias de las denuncias que planteamos y que serán presentadas ante la autoridad correspondiente”, comentó en rueda de prensa.

Mediante vídeos como pruebas, el proyecto «Nuevo Chimalhuacán» demostró que Morena utilizó sus recursos para ganar votos y simpatía en el municipio.

García Carreón informó también que respecto al turismo electoral en la zona conocida como la «Copalera» se registraron 30 personas en un domicilio, provenientes de Nezahualcoyotl y Texcoco.

Por su parte Marco Antonio Lázaro Cano, responsable de acción electoral, informó que se hará un nuevo conteo de votos para reafirmar que existió un turismo electoral masivo.

Con todo esto el «Proyecto Nuevo Chimalhuacán» denunciará en todas las estancias legales y reafirmaron que si de verdad resulta que su derrota es real ellos entregarán la alcaldía de Chimalhuacán en paz y respeto.

En más del 50% de casillas en Ixtapaluca presentan irregularidades

En el caso de Ixtapaluca, la candidata del PRI, Maricela Serrano Hernández denunció que tienen detectados inconsistencias en al menos 370 casillas de las 600 instaladas, por lo que hizo un llamado a las autoridades para revisar minuciosamente las distintas inconsistencias que fueron documentadas por distintos partidos.

Comentó que, de acuerdo a lo establecido por la ley, en caso de existir inconsistencias en más del 20 por ciento de las casillas los comicios en la entidad podrían repetirse para garantizar que el sufragio de los ixtapaluquenses en las urnas refleje la voluntad popular para elegir a sus representantes.

Aunque, dijo que esperará el resultado del conteo final de los votos y en función de los mismos se determinarán las acciones a seguir por parte de su equipo de campaña.

Con información de Yessenia Villegas