PAN, PRI y PRD rechazarán reforma electoral, eléctrica y de la Guardia Nacional de AMLO

PAN, PRI y PRD rechazarán reforma electoral, eléctrica y de la Guardia Nacional de AMLO

La coalición “Va por México“, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN)Partido de la Revolución Institucional (PRI) Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró este miércoles que rechazará las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador que vayan en contra de los intereses de la población.

Los dirigentes nacionales de oposición, Marko Cortés del PANAlejandro Moreno del PRI Jesús Grijalva del PRD, se refirieron a las reformas electoral y eléctrica, así como a la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciativas que a la fecha ha propuesto el mandatario federal.

Sobre la reforma electoral, establecieron como criterio general que “se habrá de aprobar todo aquello que fortalezca a la democracia como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Se rechazará cualquier intento de control gubernamental que vulnere al órgano electoral, los espacios y la voz de las minorías que representan la pluralidad del país”, dijeron.

Respecto a la intención de incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena consideraron que esta corporación debe estar en el ámbito civil, tanto en sus mandos como sus integrantes “con una estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales”.

En tanto, los representantes de la oposición, aseguraron que están abiertos a que se discuta cualquier mejora en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “que evite seguir teniendo apagones como el ocurrido a finales del año pasado” pero que permita mayor competencia y mejores precios para los consumidores.

“Vamos por una verdadera reforma energética que necesariamente pasa por las energías limpias y renovables”, manifestaron.

La coalición señaló que sus legisladores “valorarán con absoluta responsabilidad” las propuestas de reformas que anuncie el mandatario federal y priorizará “todo aquello que fortalezca la democracia, las instituciones y la economía familiar”.

“El mandato de la ciudadanía expresada en las urnas el pasado 6 de junio permite un nuevo equilibrio en el Congreso, ya que Morena y sus aliados no cuentan más con una mayoría calificada, y ahora se tendrá que dialogar, debatir y construir sobre los grandes problemas nacionales”, detalló en un comunicado.