¿Será China una alternativa para México?

¿Será China una alternativa para México?

Los mexicanos necesitamos tomar medidas como las de China. Hoy, es menester defender nuestros derechos, mejorar nuestro país para un bien común.

Michell Orta

China, actualmente ofrece una vía alternativa hacia la modernización económica y social. Con 1, 300 millones de población, saca a más de 20 millones de chinos de la pobreza al año. Hay que destacar que ha tenido un desarrollo tecnológico y científico impresionante, en muy poco tiempo. Todo esto se da a la planificación economía que está basada y pensada para mejorar las condiciones del pueblo chino.

Pero no siempre ha sido así, el primer acontecimiento catastrófico de China fue La Guerra del Opio, que fue un conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. Esto surgió debido a que Gran Bretaña introdujo el opio en China que tuvo una aceptación popular impresionante. El gobierno chino prohibió la entrada del opio en grandes cantidades, y entonces, Inglaterra, atacó a los chinos con toda su potencia para obligarlos a permitir la entrada del opio y la libre venta de este, y el pueblo chino quedó preso del opio. Las clases altas chinas todas eran adictas, mientras el pueblo se moría de hambre, y así pasaron varios años.

El segundo acontecimiento fue en diciembre de 1937. El mundo conoció los horrores de la guerra en China por la Masacre de Nanking, en la que los japoneses asesinaron a unas 200.000 personas con una crueldad inaudita; más de medio millón de mujeres fueron prostituidas, violadas y asesinadas por los soldados japoneses. Esto dejó a los chinos en condiciones deplorables jamás antes vistas.

Como vemos, China ha tenido una historia trágica, es un pueblo que ha sido golpeadísimo por los intereses imperialistas de Estados Unidos y de Europa. Por eso, es impresionante como el pueblo chino se ha superado económica, política y socialmente a pesar de que fue atacado brutalmente históricamente. Esto no es casualidad, es prueba de que el pueblo cuando quiere construir su futuro lo hace acertada y eficazmente.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo de nuestro país. México, a diferencia de China, tiene una población de 126 millones, siendo uno de los países más desiguales del mundo con más de 100 millones de pobres, a pesar de que somos la quinceava economía. Pero esta riqueza no se reparte de manera equitativa, esta riqueza sólo se queda en unas cuantas manos dejando a millones en la miseria. ¿Se imaginan si México sacara de la pobreza a 20 millones de pobres cada año como lo hace China?

Los mexicanos necesitamos tomar medidas como las de China. Hoy, es menester defender nuestros derechos, mejorar nuestro país para un bien común. México puede y debe construir un país y una patria que represente a la clase más marginada. ¿Qué le hace falta a nuestro país para poder ser como China? ¡Unidad nacional!