Sheinbaum violó la ley electoral por difusión de promocionales en Hidalgo: TEPJF

Sheinbaum violó la ley electoral por difusión de promocionales en Hidalgo: TEPJF

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este jueves que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, violó la ley electoral al transmitir un informe de gobierno en Hidalgo durante proceso electoral en la entidad.

Los magistrados determinaron, por unanimidad de votos, que Sheinbaum cometió dichas irregularidades en las transmisiones en radio y televisión de “tres promocionales” de su Segundo Informe de Gobierno, el cual sucedió de forma “extraterritorial”.

El Tribunal atribuyó esta falta al entonces coordinador general de comunicación ciudadana del gobierno capitalino, César Ivan Escalante Ruiz, así como a “diversas concesionarias” que estaban “obligadas” a suspender la propaganda gubernamental durante las campañas electorales en Hidalgo.

La Sala Especializada advirtió que Escalante Ruiz no dio seguimiento a la campaña de difusión de los informes de la jefa de gobierno ni verificó que las concesionarias con las que “celebró contratos” no incurrieran en una “falta electoral”.

Por ello, se “dio vista” tanto a Claudia Sheinbaum como al Órgano Interno de Control de la CDMX con el objeto de que impongan la sanción correspondiente al responsable.

“Finalmente, por las mismas infracciones se sancionó con multas a 13 concesionarias de radio y televisión que difundieron los spots en Hidalgo mediante 20 emisoras, así como a una concesionaria de televisión”, expresó el TEPJF en un comunicado.

La denuncia fue interpuesta por diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring, quien señaló a la jefa del gobierno capitalino, a su personal de comunicación social y a 21 emisoras de radio y televisión.

 La difusión de los promocionales capitalinos en el estado, ocurrida el 17 de septiembre de 2020, se dio a conocer mediante el reporte de diversos medios locales.