Fracasó el combate contra la corrupción

Fracasó el combate contra la corrupción

Partidos políticos coincidieron que el combate a la corrupción durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador es una farsa, pues tras el cambio de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la dependencia fue omisa ante varios casos.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano señaló que “si el interés del presidente López Obrador por combatir la corrupción es genuino, debe ordenar una investigación contra Sandoval por sus actos de omisión y encubrimiento durante su gestión”.

Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y MC exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, iniciar una investigación contra la ahora exsecretaria de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, por las irregularidades que cometió durante su paso en esa dependencia, como fue la “omisión y el encubrimiento”.

Dio a conocer que Irma Eréndira incurrió en la exoneración de personajes cercanos al círculo presidencial que estaban acusados por incongruencias en sus declaraciones patrimoniales -ejemplo, el caso de Manuel Bartlett- o peculado y abuso de autoridad -como ocurrió con Jesús Seade-. Además, ignoró el elevado índice de contratos por adjudicación directa que emitió el actual sexenio, a pesar de que la Constitución establece que este método es solo una excepción a la licitación pública.

En un video de Youtube, López Obrador anunció que Irma Eréndira Sandoval Ballesteros dejaría la Secretaría de la Función Pública (SFP), y fue sustituida por el subsecretario Roberto Salcedo Aquino.

“He tomado la decisión de llevar a cabo un cambio en la SFP”, planteó el mandatario en un video en el que aparece detrás de su escritorio, con Sandoval –visiblemente emocionada– y Salcedo en frente.

“Le agradecemos mucho su apoyo, ella es una mujer de lucha por la justicia, por la democracia, fue muy importante su colaboración en el inicio del gobierno, sobre todo en lo que se le encargó: el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana de Estado”, comentó.

En tanto, Jesús Zambrano agregó que “el presidente López Obrador quiere hacer una consulta sobre exfuncionarios de sexenios anteriores que costará más de mil millones de pesos, en lugar de combatir la corrupción de su propio gobierno y destinar ese dinero a salud, educación, apoyo al campo, reactivación de la economía y generación de empleos. Si tiene los elementos suficientes para investigar y enjuiciar a sus funcionarios ¿por qué no los presenta a las autoridades correspondientes?”, cuestionó.

Por lo que exigió que se transparenten las finanzas de la Secretaría que hoy deja Sandoval Ballesteros. “No permitiremos que funcionarios corruptos sigan desfalcando al erario con la venia del presidente López Obrador. Ahora que sabe que no tendrá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, busca reorganizar las piezas de su gabinete para continuar en la opacidad con la que opera su gobierno”, indicó en un comunicado de prensa.

A lo largo de sus cerca de tres años al frente de la SFP, Sandoval se presentó como una figura central en la lucha contra la corrupción de sexenios pasados, pues emitió sanciones millonarias e inhabilitaciones contra altos exfuncionarios de primer nivel del sexenio de Enrique Peña Nieto como Emilio Lozoya Austin, Luis Videgaray Caso o extrabajadores de Pemex, pero también contra personas identificadas como parte de la oposición crítica al gobierno actual, como la revista Letras Libres, dirigida por Héctor Aguilar Camín.

Por otra parte, bajo su gestión la SFP exoneró a funcionarios de la llamada Cuarta Transformación de irregularidades, como en el caso de las casas de Manuel Bartlett Díaz, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).