Padres de niños con cáncer se manifiestan en la Terminal 1 del AICM

Padres de niños con cáncer se manifiestan en la Terminal 1 del AICM

Este miércoles, familiares de menores con cáncer comenzaron una manifestación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante el desabasto de medicamentos oncológicos en el país. Además, solicitan la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, luego de sus declaraciones hechas en días pasados.

La Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C., así como otras organizaciones civiles, convocaron a un paro nacional el pasado 27 de junio.

Por la mañana, la asociación civil de apoyo a pacientes con cáncer Nariz Roja confirmó que se tienen programadas manifestaciones pacíficas en la Ciudad de México, Guadalajara, Yucatán, Oaxaca, Puebla, Acapulco, Veracruz y Cancún. Aseguraron que se mantendrán en paro hasta que sus demandas sean atendidas.

En la Ciudad de México, los, pacientes, familiares y diversas organizaciones civiles se manifiestan en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en protesta convocada a las 08:00 horas, y que inició alrededor de las 09:00 horas. Los padres denunciaron ante medios la presencia de provocadores.

Los familiares de los menores convocaron al paro en protesta por el incumplimiento de parte del Gobierno federal de su compromiso de la llegada de medicamentos oncológicos al país a partir del 26 de junio para abastecer a las instituciones donde hace falta, provenientes de Corea del Sur.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo la mañana del pasado martes que los familiares de menores con cáncer “tienen derecho a demandar, a manifestarse” para exigir los medicamentos oncológicos.

“Pero aprovecho para decirles que no descansamos, porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr. Aunque no les guste a los empresarios corruptos, a los políticos corruptos”, dijo.

Afirmó que su gobierno está trabajando en obtener los medicamentos oncológicos, algunos de los cuales, afirmó, “son muy difíciles de conseguir”.

“Ya estamos consiguiendo todos los medicamentos. Hay muchos medicamentos oncológicos que son muy difícil de conseguir. De estos 28 ya se tienen adquiridos 24, hasta ayer nos faltaban 4, dos los van a hacer de manera especial en Japón”, afirmó.

Alejandro Barbosa, presidente de la asociación Nariz Roja, que apoya a los familiares de niños con cáncer, dijo al periodista Carlos Loret de Mola, en entrevista radiofónica para W Radio, que la falta de medicamentos en el país se debe a una mala estrategia de compra y aseguró que el gobierno federal incita a la población a realizar revueltas por la falta de respuesta.

“Ellos (el gobierno) están incitando a que la gente salga a despedazarles sus calles, sus monumentos, todo, porque no tuvieron la calidad humana de decir: aquí está lo que nos corresponde como autoridad”, aseguró.

Se refirió también a las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell, quien comentó que las protestas por la falta de medicamentos para niñas y niños con cáncer forman parte de una campaña de la derecha internacional que busca simpatizantes en México y que tiene una vocación “casi golpista”.

“Agradecemos al doctor López-Gatell al decir esta sin clara, que no tuvo ni pies ni cabeza hablar de un golpe de Estado. Me queda claro que el señor ya deje de leer tonterías y se ponga a trabajar”, dijo Barbosa.