Sobrepasa los 20 pesos el kilo de tortilla en mayor parte del territorio nacional: Profeco

Sobrepasa los 20 pesos el kilo de tortilla en mayor parte del territorio nacional: Profeco

El precio del kilo de tortilla sobrepasa ya los 20 pesos en la mayor parte del territorio nacional, tendencia que había mantenido desde inicio del año, de acuerdo con cifras en el portal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En Hermosillo, Sonora, por segundo mes se registra el precio en los 27 pesos, siendo el mayor importe encontrado en la república mexicana, seguido de Tijuana que registra un precio de hasta 24 pesos y en La Paz, con 23 pesos.

Además, las localidades que registran precios por arriba de los 20 pesos el kilogramo son:

Veracruz, Tampico, Mérida y Playa del Carmen, que alcanzan hasta los 22 pesos, y Cuernavaca con 21 pesos, durante esta semana.

Villahermosa, Aguascalientes, Campeche, Ciudad Juárez, Culiacán, León, Monterrey y Querétaro cerraron la semana con un precio de hasta 20 pesos por kilo, según información de la Profeco.

En el Valle de México los precios alcanzaron un máximo de 22 pesos el mes pasado, pero por el momento la Procuraduría del Consumidor mostró que el precio máximo se ubicó en los 18 pesos por kilo.

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas advirtieron que el precio de la tortilla subirá por el aumentó entre el 8% y 10% en los precios de la harina para producirla.

Además, tortilleros han señalado en varias ocasiones el fuerte aumento en el gas LP, el energético principal para la cocción de las tortillas que ha subido cerca del 50%, a lo que se tiene que agregar el alto costo del mantenimiento y refacciones de las máquinas.