Exigen a CNDH investigar espionaje a periodistas desde el gobierno federal

Exigen a CNDH investigar espionaje a periodistas desde el gobierno federal

Verónica Juárez Piña, coordinadora de diputados del PRD, demandó este lunes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciar una investigación de oficio sobre el presunto espionaje, por parte de autoridades federales, a periodistas.

“La CNDH debe actuar de oficio, como lo ha hecho en otras épocas. Entre los comunicadores presuntamente espiados están Carlos Loret de MolaHéctor de MauleónMario MaldonadoSalvador García Soto y Roberto Rock”, indicó a través de un comunicado.

La legisladora perredista exhortó a esa institución solicitar a las instancias que corresponda medidas de protección para garantizar la seguridad de las probables víctimas.

Recordó que hace cuatro años, a petición de 19 comunicadores y defensores de derechos humanos víctimas de espionaje ilegal por parte del entonces gobierno federal, la CNDH inició una investigación por la abierta violación a los derechos a la información.

“La CNDH solicitó (en ese entonces) a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación, así como a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que se abstuvieran de intervenir aparatos de comunicación, como teléfonos y computadoras, de la ciudadanía”, mencionó Juárez Piña.

En esta ocasión, la legisladora advirtió que “las libertades de información y expresión estarían en riesgo dada la reciente denuncia pública de varios periodistas de que son objeto de espionaje por parte de agencias de inteligencia civiles, militares y, particularmente, de seguridad del Gobierno Federal, en específico por parte de la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de Ricardo Mejía Berdeja”.

Señaló además que el control que ejerce el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre órganos de gobierno que formalmente no están bajo su jurisdicción, genera desconfianza, como ha ocurrido, dijo, con la Fiscalía General de la República, misma que también ha sido acusada de espionajes indebidos contra la ciudadanía.

Juárez Piña informó de la presentación de un punto de acuerdo sobre este asunto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para un pronunciamiento en conjunto.