Insabi promete llegada de medicamentos oncológicos, pero tardará en distribuirlos

Insabi promete llegada de medicamentos oncológicos, pero tardará en distribuirlos

Pese aseverar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que en los próximos días llegarán a México al menos 13 claves de medicamentos oncológicos para niños que padecen cáncer, la distribución de los mismos en todo el país será tardada, admitió.

En un comunicado, explicó que los medicamentos tardarán en entregarse a las entidades federativas, debido a que deben cumplir con los análisis que aplica la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Insabi sostuvo que este es un proceso imprescindible para cumplir con las normas sanitarias establecidas en la República Mexicana, cuyo objetivo es garantizar calidad y seguridad de los fármacos.

Con base en el documento, afirma que desde enero al 9 de julio pasado, se han emitido 2 mil 513 órdenes de suministro de este tipo de medicinas. Las cuales, agrega, corresponden a 153 claves que en total suman un millón 259 mil 828 piezas oncológicas.

De acuerdo con este organismo dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), los medicamentos que arribarán entre hoy y hasta el próximo viernes son de claves provenientes de Corea y Argentina que corresponden a distintas presentaciones.

Además, apuntó que las órdenes de suministro corresponden a compras realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, Unops y el Insabi.