Pandemia desplomó ingresos y aumentó pobreza laboral: Coneval

Pandemia desplomó ingresos y aumentó pobreza laboral: Coneval

En el primer trimestre del año el porcentaje de la población en situación de pobreza laboral aumentó de 35.6% en el primer trimestre 2020, a 39.4% en el mismo lapso de este año, así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el informe del Coneval se observa que la población rural tuvo un aumento a 36.4%, desde el 31.7%, en el mismo periodo mencionado.

Referente a la población urbana, el crecimiento fue menor pero es el más alto en relación a la pobreza laboral. Según el Coneval ésta pasó de 48 a 48.9%, es decir, que los ingresos de las personas en ciudades están subvaluados, debido a una mayor disponibilidad de mano de obra y a que los costos de vida son mayores.

Pobreza por ingreso

La pobreza laboral se refiere a un ingreso menor al costo de la canasta alimentaria, es decir, que se asigna, en el caso de las urbes, menos de mil 793 pesos por cada miembro del hogar mensualmente.

Y en las regiones rurales, menos de mil 371 pesos por cada integrante de la familia.

Es decir, sin una familia en la ciudad tiene cuatro integrantes y se gastan seis mil mensuales, entonces se tiene un promedio de mil 500 para cada uno, lo que significa estar por debajo del precio de la canasta alimentaria y por consecuencia, ese ingreso cae en la pobreza laboral.

Una de las causas del incremento de población en pobreza laboral se puede interpretar por una mayor tasa de desocupación, lo que provoca mayor mano de obra disponible y ante la crisis sanitaria y recuperación paulatina, oferta de salarios y sueldos menores.

Otra, es el encarecimiento de los productos básicos que requiere una familia mexicana lo que ha derivado en un menoscabo del ingreso de las familias.