TEPJF determina que AMLO violó el principio de imparcialidad tras comentarios contra Va Por México

TEPJF determina que AMLO violó el principio de imparcialidad tras comentarios contra Va Por México

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este miércoles que el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, violó el principio de imparcialidad al hablar en su conferencia del pasado 23 de diciembre sobre la alianza formada por los partidos PRIPAN y PRD para las elecciones intermedias.

Por mayoría de cuatro votos, los magistrados revocaron la resolución de la Sala Regional Especializada que consideraba que López Obrador no había cometido ninguna infracción en el periodo precampañas.

En la conferencia del 23 de diciembre, el mandatario federal afirmó sobre la alianza: “Ellos se están agrupando porque ellos representan al antiguo régimen. Ellos mandaron, ellos dominaron en los últimos 40 años y lo hicieron asociados, simulando que eran distintos. Ahora, ya como se está llevando a cabo una transformación en el país, pues se quitan las máscaras y ya se abrazan y formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen”.

La propuesta del magistrado presidente José Luis Vargas proponía confirmar este miércoles la resolución de la Sala Regional Especializada, porque “las expresiones denunciadas se emitieron cuando aún no transcurría el periodo de campañas de algún proceso electoral”. 

Sin embargo, las precampañas comenzaron el 23 de diciembre, el mismo día en que el presidente habló sobre la alianza PRI-PAN-PRD

Por ello, los magistrados rechazaron la propuesta de José Luis Vargas al señalar que Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder abanderado por Morena, sí transgredió los principios de imparcialidad y neutralidad con sus comentarios en contra de los partidos opositores. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizó la resolución sobre la conferencia matutina del presidente luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una impugnación.