Menores de 29 y mayores de 65 años, los que más perdieron empleo formal por la pandemia: IMSS

Menores de 29 y mayores de 65 años, los que más perdieron empleo formal por la pandemia: IMSS

Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas menores de 29 años y los adultos mayores a partir de los 65 años son los grupos de edad que menos recuperación tienen en el número de empleos formales que se perdieron por la pandemia.

Según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las personas de 29 años o menos tienen una tasa de 5% faltante del empleo formal, esto al tomar como base la cifra de febrero de 2020 como el 100%.

Los trabajos formales en este rango de edad tuvieron en junio del año pasado la mayor caída con 9%, momento crucial en las medidas de confinamiento, aunque paulatinamente se han ido recuperando. 

Mientras que los mayores de 65, del número total que tenían empleo en febrero de 2020, ya para el sexto mes de este año tienen la mayor pérdida en el trabajo formal de 7.5%, al bajar al 92.5%.

Recuperan empleos formales

En el lado de la recuperación, las personas de 50 a 64 años son las que menos repercusión tuvieron en sus empleos durante la pandemia ya que en julio de 2020 tuvieron la menor tasa en 96.6% de su personal ocupado, respecto de la cifra de febrero de ese mismo año. Hoy han recuperado al 100% el nivel de ese entonces.

De las personas de entre 30 a 49 años, para alcanzar su punto de febrero de 2020 (antes de comenzar la pandemia) en el empleo formal les falta sólo un 1.4%, es decir, a junio de este año están al 98.6% de la recuperación.

De acuerdo con el IMSS, en junio se crearon 65 mil 936 puestos de trabajo formales y en el año se acumulan 401 mil 648 registros más, por lo que según las cifras del Instituto faltan 246 mil 32 puestos dentro de la formalidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reveló que se perdieron 647 mil 710 plazas laborales en el mercado formal durante el año pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a que a más tardar en octubre del presente año se tendrá recuperado el 100% de los empleos formales que se perdieron por la pandemia.