Campesinos de Morelos exigen fertilizantes; AMLO los ignora

Campesinos de Morelos exigen fertilizantes; AMLO los ignora

Un centenar de antorchistas provenientes del estado de Morelos llegaron a las puertas de Palacio Nacional la mañana de ayer, martes, para pedir la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que atienda la petición de dotar de fertilizante a cinco mil pequeños productores de granos básicos.

Con cartulinas y mantas con leyendas como: «Sin fertilizante no hay maíz y sin maíz no hay tortilla” y «Sr. Presidente exigimos fertilizante para productores de Morelos», fue que los campesinos solicitaron la intervención del Ejecutivo Federal.

Fausto Soriano, productor de maíz y frijol del municipio de Totolapan, aseveró que el temporal ya está en curso y no han recibido ningún apoyo de insumos, por lo que esperan del Sr. Presidente sea sensible y atienda dicha petición.  Así lo dijo: «El temporal ya inició, antes recibíamos por lo menos 6 bultos de fertilizante y ahora de plano nada, queremos que se nos escuche y atienda, somos temporaleros, nuestra cosecha solo es de temporal».

Por su parte, Soledad Solís Córdova, Dirigente del Movimiento Antorchista en Morelos, informó que entregaron el oficio de petición formal en las oficinas de Atención Ciudadana de Palacio Nacional y  esperan una respuesta favorable para la inclusión en el Programa Nacional Fertilizante, anunciado por el Presidente. «Ya entregamos el oficio y esperamos que las Secretarías encargadas tomen cartas en este asunto tan sensible en beneficio de miles de productores de temporal».

Finalmente, los inconformes se retiraron del Zócalo al filo de las 11 de la mañana para dirigirse a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), donde sostuvieron una reunión con la directora del programa de fertilizante Arely Cerón, a quien plantearon la petición del insumo para pequeños productores excluidos de los Censos de  Bienestar. Al término de la reunión, los representantes informaron que pidieron la atención de la funcionaria federal a efecto de que sean empadronados los productores enlistados, toda vez que hasta el momento no se ha publicado convocatoria alguna, por lo que dieron a conocer ante sus representados que recibirán una respuesta de la dependencia en los próximos días.