América se enfrenta a una pandemia de no vacunados, alerta la OPS

América se enfrenta a una pandemia de no vacunados, alerta la OPS

El continente americano está enfrentando una pandemia entre quienes no han sido vacunados contra la Covid-19, indicó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una advertencia sobre las naciones con bajas tasas de inoculación que están reportando nuevos incrementos de casos de coronavirus.

“Nos enfrentamos a una pandemia de los no vacunados y la única forma de detenerla es expandiendo la inmunización”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa.

Etienne alertó que mientras el SARS-CoV-2 continúe propagándose, surgirán nuevas variantes del virus, por lo que urgió a la población a vacunarse.

“Las vacunas son fundamentales, incluso aunque no tengan una efectividad de 100%”, señaló. “Igual de importantes son las medidas de salud pública, como el distanciamiento físico, el uso de cubrebocas, evitar multitudes, y las medidas de control de infecciones: pruebas, rastreo de contactos y cuarentenas”.

La experta explicó que, en países como Estados Unidos y Canadá, que tienen altas tasas de vacunación, los contagios de Covid-19 han ido a la baja, pero hay regiones de Estados Unidos que han informado un incremento en los contagios, aquellas que tienen tasas de vacunación más bajas, “lo que demuestra la importancia de las vacunas para controlar este virus”.

La Organización Panamericana de la Salud reiteró su llamado a acelerar las donaciones de vacunas para las naciones vulnerables.

El comienzo de la vacunación en Haití -sumergido en una grave crisis política luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse- destaca que los países están listos para recibir más donaciones de vacunas, añadió.

“Hasta ahora, 47 países y territorios de nuestra región han detectado al menos una ‘variante preocupante’ (del virus) y 11 han detectado las cuatro variantes más preocupantes de la actualidad: Alfa, Beta, Gamma y Delta”, concluyó.