Feminicidios crecen 3% en el primer semestre: SSPC

Feminicidios crecen 3% en el primer semestre: SSPC

En el primer semestre del presente año disminuyeron los homicidios en 3.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que los delitos del fuero federal en general bajaron en 24.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, informaron hoy los titulares del gabinete de seguridad, durante la presentación mensual del reporte en la materia, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los feminicidios se incrementaron en un 3.3 por ciento entre enero y junio al reportarse 508 casos, en comparación con el año anterior.

En el Salón Tesorería, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que se mantiene la tendencia a la baja en esta administración, aunque se registró un aumento de 4.9 por ciento de delitos federales respecto al primer semestre de 2020, debido al incremento de delitos electorales en el pasado proceso.

Al alza se registraron los delitos cometidos por servidores públicos, con 10.5 por ciento; delitos electorales en 320 por ciento, así como delitos contra la salud, en 4.6 por ciento.

Los delitos fiscales bajaron con menos 23.6 por ciento; delitos financieros, menos 15.7 por ciento; delitos de la delincuencia organizada, menos 11.4 por ciento; delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, menos 5.1 por ciento; y delitos patrimoniales, con menos 4 por ciento.

Sobre el delito de homicidio doloso dijo que “se ha contenido” y en los primeros seis meses del presente año disminuyó 3.5 por ciento respecto al año anterior. En el acumulado enero-junio, seis estados concentran el 50.2 por ciento de las víctimas de homicidios: Guanajuato, Baja California, Jalisco, estado de México, MIchoacán y Chihuahua.

INTERVENCIÓN EN 50 MUNICIPIOS

Además, detalló que “se plantea ampliar la intervención a 50 municipios” que concentran el 47.8 por ciento de los homicidios en el país. «Se va a proceder con una intervención, un refuerzo en estos municipios”, agregó la funcionaria.

Explicó que en la región del noroeste del país hay 13 municipios en esa lista, y representa el 19.5 por ciento de los casos; en el noreste hay 3 municipios con el 21 por ciento de los homicidios; en el centro, 14 municipios, 8.7 por ciento; en el occidente hay 17 municipios, con 15.3 por ciento de los casos, y en el sureste hay 3 municipios, con 2.2 por ciento de la incidencia.

Los municipios que encabezan esta lista son Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Cancún y Celaya.

Respecto a los robos totales, entre enero y junio se registró una reducción del tres por ciento en comparación con el mismo lapso en 2020; desde el inicio de la administración han bajado 24.5 por ciento.

El robo de vehículo automotor se redujo en 12.2 por ciento en el semestre con relación a 2020, y 32.2 por ciento respecto a 2019, delito en el que “casi no hay cifra negra”, resaltó.

Al explicar la incidencia de delitos del fuero común, indicó que el Feminicidio subió 3.3 por ciento en el semestre, los casos de violación lo hicieron en 32.6 por ciento; el robo a transeúnte en 10.5 por ciento.

También, los primeros seis meses del 2021, el secuestro disminuyó 29 por ciento respecto a 2020 y ha tenido una tendencia a la baja del 63.3 por ciento en junio de este año comparado con diciembre de 2018.

En el delito de violencia familia “se sigue trabajando, va a la alza”, aunque en este último trimestre se registró una reducción.

El combate al robo de hidrocarburos ha permitido la recuperación de 157 mil 330 millones litros en la presente administración, que equivale a un ahorro diario de 164 millones de pesos.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado 39 mil cuentas y 14 mil 394 millones de pesos en la presente administración, vinculados a la delincuencia.

A la vez, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, explicó que la meta de construcción de cuarteles es de 248 en los primeros tres años del gobierno federal. De la meta para 2020 quedan tres pendientes, y ya van 13 de los 63 que se buscan este año. A la fecha se han concluido 182 en total y hay 66 en construcción.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, explicó que hay ocho operaciones vigentes de esta corporación en el país con 146 mil elementos; y Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, explicó que hay 199 mil elementos desplegados de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en su conjunto.