En México, son 131 mil menores los huérfanos por el Covid

En México, son 131 mil menores los huérfanos por el Covid

Con 131 mil 325 niños que perdieron a alguno de sus padres por el Covid-19, México ocupa el primer lugar de huérfanos por la pandemia, según un estudio realizado en 21 naciones, publica The Lancet.

De acuerdo con el estudio, del 1 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021, aproximadamente 1.5 millones de niños en todo el mundo perdieron a sus padres, a sus abuelos o algún familiar que ejercía los cuidados sobre ellos.

“Proporcionamos estimaciones de la magnitud de este problema resultante del Covid y describimos la necesidad de asignación de recursos”, señala la revista.

La publicación médica británica detalla que en México 97 mil 951 menores perdieron al padre y 33 mil 342 a la mamá, mientras que en 32 casos los niños se quedaron sin ambos.

Entre las pérdidas, también se menciona a los abuelos. Según el desglose, el Covid cobró la vida de 4 mil 429 abuelas y 5 mil 342 abuelos, mientras que 36 niños perdieron a dos de ellos.

Estas cifras revelan que, en México, hasta ahora, 141 mil 132 niños no sólo se han enfrentado por la pandemia a la pérdida de un ser querido, sino también a la orfandad parcial o total. Incluso, se han quedado sin sus cuidadores.

El equipo que realizó el estudio, integrado por investigadores del Banco Mundial, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y de University College London, alertaron que estos niños se enfrentan a consecuencias muy graves como problemas de salud mental, violencia física, emocional y sexual, y pobreza familiar.

“Las prioridades de la pandemia de Covid-19 se han centrado en la prevención, la detección y la respuesta. Más allá de la morbilidad y la mortalidad, las pandemias tienen efectos secundarios, como los niños huérfanos o desprovistos de sus cuidadores”, señala. “Estos niños a menudo se enfrentan a consecuencias adversas, como la pobreza, el abuso y la institucionalización”.

En el estudio realizado por la publicación británica en 21 países, México supera a aquellas naciones que ocupan los primeros lugares en casos de coronavirus, pues en el reporte aparece Estados Unidos con 104 mil 884 menores en la orfandad; India, con 116 mil 263 y Brasil, con 113 mil 150.

En Inglaterra y Gales, desde donde se realizó el análisis, el índice de niños huérfanos de padre, madre o ambos por el Covid alcanza los 8 mil 495; si se suma a los abuelos, la pérdida llega a 8 mil 886.

A nivel mundial, se estima que un millón 134 mil niños experimentaron la muerte de cuidadores principales, incluido al menos uno de los padres o abuelos con custodia. Mientras que un millón 562 mil niños experimentaron la muerte de al menos un cuidador primario o secundario.

Los países en este conjunto de estudios con tasas de mortalidad de cuidadores primarios de al menos uno por cada mil niños incluyeron Perú (10.2), Sudáfrica (5.1), México (3.5), Brasil (2.4), Colombia (2.3), Irán (1.7), los Estados Unidos (1.5), Argentina (1.1) y Rusia (1.0).

“El número de niños huérfanos superó el número de muertes entre las personas de 15 a 50 años de edad. Entre dos y cinco veces más niños tenían padres fallecidos que madres fallecidas”, especifica también The Lancet.

Para este estudio, se utilizaron datos de mortalidad y fertilidad para realizar estimaciones mínimas y tasas de muertes asociadas al coronavirus de cuidadores primarios o secundarios de niños menores de 18 años en los países analizados.

Se consideró a los padres y abuelos con custodia como cuidadores principales, y a los abuelos corresidentes o parientes mayores (de 60 a 84 años de edad) como cuidadores secundarios.

“Las muertes por orfandad y cuidadores son una pandemia oculta resultante de las muertes asociadas al Covid-19”, señala el estudio. “Acelerar la entrega equitativa de vacunas es clave para la prevención”.

De acuerdo con The Lancet, a nivel global, fueron 195 mil 867 menores los que perdieron al papá; 592 mil 703, a la mamá y 134, a ambos. Lo que representa un total de 788 mil 704 niños a los cuales la pandemia ha enfrentado a la orfandad parcial o total.

Si a esta cifra se suma la pérdida de los abuelos, la tragedia alcanza a 862 mil 365 menores.

La doctora Susan Hillis, del Equipo de Respuesta al Covid-19 de los CDC alertó que la cantidad de menores desprotegidos a causa de la pandemia seguirá aumentando, por lo que existe una necesidad urgente de priorizar los cuidados y apoyo a futuro para estos niños.

En enero, el DIF reportó que la pandemia de Covid 19 en la Ciudad de México había dejado en la orfandad en 3 mil 101 menores de edad, por la pérdida de la madre, el padre o su tutor.

“El apoyo psicosocial y económico puede ayudar a las familias a criar a los niños desprovistos de cuidadores y ayudar a garantizar que se evite la institucionalización. Estos datos muestran la necesidad de un pilar adicional de nuestra respuesta: prevenir, detectar, responder y cuidar a los niños”, recomienda The Lancet.