Padres de familia rechazan propuesta de AMLO de regresar a clases presenciales

Padres de familia rechazan propuesta de AMLO de regresar a clases presenciales

Integrantes del movimiento Educación con Rumbo rechazaron este jueves el llamado del presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, a que los estudiantes regresen a clases presenciales en agosto, en el próximo ciclo escolar, pese a que el país pasa por la tercera ola de Covid-19.

En una conferencia de prensa virtual, Paulima Amozurrutia, representante de la Fundación Seamos Héroes, sostuvo que la educación de los niños y jóvenes del país “no puede ser decidida arbitrariamente por el gobierno y la clase política”. 

Amozurrutia pidió que antes de que se tome una decisión, se tengan en cuenta opiniones de expertos, como la de los mismos maestros y de la sociedad en general.

“Lo que queremos es que no decida el gobierno los asuntos de la educación detrás de un escritorio solos, sino que nos permitan participar como parte de una comunidad educativa”, agregó Leonardo García, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia.

La postura de Educación con Rumbo se después de que López Obrador insistió en la reapertura de escuelas para el siguiente ciclo escolar, para “cuidar emocionalmente” a los niños y adolescentes.

“La escuela es fundamental (para el cuidado emocional de los niños y adolescentes), es necesario que regresen los niños a la escuela, es la mejor terapia para todos. Soy partidario de que se regrese a clases, de que a finales de agosto se regrese a clases, porque ya no es posible, no es conveniente que se continúe con las clases a distancia. Necesitamos pensar en los niños, en los adolescentes”, mencionó López Obrador en su conferencia matutina.

Instituciones educativas, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se han negado a regresar a clases presenciales para el siguiente ciclo escolar.

En un comunicado publicado hace dos semanas, el IPN añadió que la reanudación de actividades presenciales se evaluará periódicamente, en función de la evolución de las condiciones sanitarias y epidemiológicas, así como de los Plan Integral de Regreso a Actividades (PIRA) de cada unidad académica y entidad federativa. 

Amozurrutia añadió que el movimiento no está en contra del gobierno de López Obrador o de cualquier otra administración, pero que presionarán para que el gobierno del tabasqueño los tome en cuenta para decidir el regreso de clases presenciales.