Países pobres del mundo tendrán el peor crecimiento económico en dos décadas: Banco Mundial

Países pobres del mundo tendrán el peor crecimiento económico en dos décadas: Banco Mundial

Es probable que este año se produzca la mayor recuperación después de la recesión en 80 años, sin embargo, para los 74 países más pobres en el mundo no será así, ya que tendrán el crecimiento económico más lento en las dos últimas décadas, indicó el Banco Mundial en uno de sus Blogs.

Estas naciones representan aproximadamente la mitad de las personas que viven con menos de 1.90 dólares al día y que para ellos, la “recuperación” mundial simplemente no se ve por ningún lado, por lo que quedarán rezagados con respecto al resto del mundo, anota el organismo.

Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) global en 2021 alcance entre un 5.6% y un 6%. De donde las economías avanzadas podrían alcanzar un 5.4%, que sería la tasa más alta en casi 50 años, impulsado por una rápida vacunación y un apoyo sin precedentes en materia de políticas fiscales y monetarias desde el comienzo de la pandemia por sus gobiernos.

El Banco Mundial ha calculado que el crecimiento en naciones pobres será inferior al de las economías avanzadas en alrededor de 2 puntos porcentuales al año en promedio entre 2021 y 2023, lo que aumentará la ya amplia brecha entre los países más ricos y los más pobres.

El dato relevante es que casi todas las economías avanzadas, como Estados UnidosAlemania, entre otras, volverán en 2022 a sus niveles de ingreso per cápita que presentaban antes de la pandemia, no obstante, los países pobres quedarán lejos de esos números.

En 2021, su crecimiento será el más lento en más de dos décadas, con lo que se revertirán años de avances en la reducción de la pobreza, indica el Banco, además de que para ellos, el daño no se reparará rápidamente, ya que se calcula que en 2030, uno de cada 4cuatro personas en el mundo vivirá todavía por debajo de la línea internacional de pobreza.

Los países pobres necesitarán una ayuda significativa para salir de la recesión tras la Covid-19. La pandemia prácticamente detuvo el crecimiento económico en estas naciones.