#QuimiosYa: Familias de niños con cáncer marchan para exigir a AMLO medicamentos oncológicos

#QuimiosYa: Familias de niños con cáncer marchan para exigir a AMLO medicamentos oncológicos

Madres, padres y familiares de niños, mujeres y demás pacientes con cáncer marcharon la mañana de ayer sábado con la exigencia al gobierno federal de abasto de medicamentos oncológicos y de quimioterapias.

Vestidos de blanco,en su mayoría, los manifestantes lanzaron consignas desde que comenzaron la marcha desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

«Quimios sí, consulta no», «¡No somos 20, México presente!» y «No somos uno, no somos 100, somos un chingo, cuéntanos bien!», eran parte de los reclamos.

Esto, a una semana de que se realice la primer consulta ciudadana en el país sobre juicio a expresidentes.

En la marcha participaron varias organizaciones, entre ellas,Fundaciones Unidas de México, Querétaro presente, Cero Desabasto, Renaser, Misión Rescate México y Causa en Común.

Asimismo, participó la panista Lia Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, así como Adrian y Bryan Lebarón, integrantes de la familia de la que algunos de sus miembros fueron asesinados en Sonora en noviembre del 2019.

Además, los ciudadanos portaban pancartas en las que compartían los casos de sus familiares.

“Lo que pedimos aquí es ayuda, no estamos aquí en forma de política, pedimos ayuda, venimos con terror. Yo le pido al gobierno que ayude a los padres para que no lleguen a pasar por lo que yo pasé”, expresó uno de los integrantes de la manifestación.

“Mi hijo está en el cielo y no es posible que estemos arriesgando de vida de los demás a los niños, 15 días sin quimio es una condena para nuestros hijos. Ni un niño más muerto por falta de quimios”, expresó durante el mitin, el padre del niño Luca fallecido por falta de medicamentos para cáncer.

Semanas atrás, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó a las familias de politizar el desbasto de medicamentos y dijo que la derecha usa el movimiento para promover un “golpe de Estado”.

Derivado de dichas declaraciones, 15 padres de niños con cáncer presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra López-Gatell, por los delitos de genocidio, discriminación y omisión.