Desabasto de medicamentos se debe a fallas de planificación y gestión del gobierno de AMLO: The Lancet

Desabasto de medicamentos se debe a fallas de planificación y gestión del gobierno de AMLO: The Lancet

El desabasto de medicamentos en México tuvo como causas la ineficacia en gestión, planificación y compra de insumos por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura un artículo publicado en la revista científica The Lancet.

El texto expone que, mientras se sigue culpando a las empresas farmacéuticas de corrupción, muchas recetas están sin surtir por el cambio de modelo de adquisición de medicamentos.

De acuerdo con el artículo, la escasez se extiende más allá de los fármacos contra el cáncer e incluye medicamentos como la insulina, metformina y hasta vacunas que no son contra la Covid-19.

“Los analistas atribuyen la escasez a la falta de planificación, al no apreciar las complejidades de la adquisición de productos farmacéuticos y al pasar por alto las dificultades de distribución”, señala.

Los especialistas también cuestionaron que se haya trasladado el procedimiento de adquisición a través de “compras consolidadas” que realizaba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la secretaría de Hacienda y posteriormente al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“El Gobierno federal nunca se dio cuenta de que al deshacerse de este sistema habría muchas consecuencias no deseadas. Intentó implementar un modelo que no estaba bien planeado ni bien pensado y fue completamente improvisado”, afirmó Denise Tron Zuccher coautora de un estudio sobre la escasez de medicamentos realizado por “Impunidad Cero” y que The Lancet retomó para el escrito.

La ONG “Cero Desabasto” también aseguró a la revista científica que la aplicación y adquisición de vacunas para la tuberculosis disminuyó durante el 2020 hasta en un 92% en comparación con el 2019, para el tétanos en un 81%, y para el virus del papiloma humano en 73%.

“La disminución de las vacunas se debió principalmente a la falta de adquisición de biológicos por parte del Gobierno”, afirmó “Cero Desabasto”.