Existe 98% de impunidad en los delitos de violencia contra mujeres: ONG

Existe 98% de impunidad en los delitos de violencia contra mujeres: ONG

En lo que va de 2021 se registró un 98% de impunidad en los delitos de violencia contra lasmujeres, aseguró la organización “Nosotras Tenemos Otros Datos“.

En la presentación de la conferencia sobre el balance de los datos oficiales durante el primer semestre de 2021, se destacó que no todos los tipos de violencia que viven las mujeres han sido señalados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP).

La organización tituló el balance, hecho por expertas, “Violencia contra las mujeres, la insostenible emergencia nacional“, pues aseguraron que si tan sólo se sumaran las cifras de delitos culposos y dolosos se podría dimensionar la realidad de la violencia.

Maria Elena Carrera Lugo, experta de la organización “Mujeres y Punto”, planteó que de enero a junio de 2021 se registró prácticamente igual o más violencia contra mujeres que en 2020.

Con base en la información oficial del SESNSP, apuntó, aumentaron los delitos sociofamiliares.

El feminicidio creció 2.29%, es decir, se comenten tres diarios, pero si también se consideran todos los asesinatos de mujeres la cifra se eleva hasta 10 a 11 mujeres al día 

Pese a la información, las autoridades aseguraron que, en el promedio diario, no se abrió ninguna carpeta de investigación, pese a que ocurre uno de estos crímenes cada ocho horas.

Según los datos, 2020 fue el año con más denuncias de feminicidio, al registrarse 948 en el año. Sin embargo, al agregarle los delitos de homicidio doloso (dos mil 793) suman tres mil 741 asesinatos de mujeres.

En lo que va de 2021 se han reportado 495 feminicidios y mil 391 homicidios dolosos, para un total de mil 886 en medio año.

Carrera Lugo aplaudió el aumento de denuncias de desaparición de mujeres y niñas, que creció 28.81% anual, pero también destacó que los niveles de impunidad y falta de acción contra grupos delincuenciales eleva estas cifras. 

Las denuncias por violación aumentaron en 31.45%. Vinculó estos hechos con la llegada de grupos de la delincuencia organizada a las comunidades y aseguró que aumentan debido a la impunidad.

En México, la incidencia del delito indica que ocurre una violación contra mujeres cada 25 minutos.

Sobre violencia familiar las denuncias crecieron un 22.57% y alertó que este delito ocurre cada dos minutos en el país.

Carrera Lugo destacó que diario han sido recibidas denuncias sobre feminicidios al teléfono de emergencias 911, pues de enero a mayo de este año se reportaron 412. 

“Se trata de un delito que de enero de 2015 a 2021 se ha ido incrementando cada año”, dijo 

Los estados con mayor incidencia en feminicidios fueron el Estado de México, JaliscoVeracruzCiudad de MéxicoChiapasMorelosNuevo LeónSonoraPuebla y Guanajuato.

Los municipios con mayores cifras son Tlaquepaque, en Jalisco; Tlajomulco, Jalisco; Culiacán,  Sinaloa; Juárez, Chihuahua; Irapuato, Guanajuato; Hermosillo, Sonora; Tijuana, Baja California; Tapachula, Chiapas; Gustavo A. Madero, CDMX; y Guadalajara, Jalisco.