Estudiantes y padres de familia ‘clausuran’ escuelas contra regreso a aulas

Estudiantes y padres de familia ‘clausuran’ escuelas contra regreso a aulas

La denuncia comenzó con la colocación de mantas en las más de 400 instituciones donde la FNERRR tiene presencia.

Pedro Márquez

Estudiantes y padres de familia de los 32 estados de la república mexicana anunciaron en conferencia de prensa la “clausura” de escuelas en protesta del regreso a clases programado para agosto ante la insistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador a pesar de que el país ya inició la tercera ola de Covid-19, y donde por segundo día consecutivo hasta este jueves se han registrado más de 19 mil contagios diarios. 

Durante su gira por el estado de Veracruz el pasado fin de semana, el Presidente López Obrador afirmó que las clases presenciales reiniciarán en agosto «llueva, truene o relampaguee», argumentando que las escuelas no pueden seguir cerradas a causa de la pandemia.

En conferencia de prensa, el líder nacional de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), Isaías Chanona Hernández, informó que durante los próximos días se seguirán “clausurando” las instituciones educativas en señal de inconformidad de la comunidad estudiantil por el retorno a las aulas sin las condiciones sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus y la falta de inoculación de por lo menos el 70% de los estudiantes de México.

El líder estudiantil, también recordó los casos de contagios en Campeche y la Ciudad de México por la reapertura de algunas escuelas y que volvieron a cerrar. 

También, mencionó que la denuncia ha comenzado con la colocación de mantas en las más de 400 instituciones donde la FNERRR tiene presencia y que continuarán de ser necesario hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno Federal cambien de estrategia para un regreso seguro a clases presenciales. 

Especialistas como la doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford, Roselyn Lemus-Martin han advertido que el país no está preparado para el regreso a clases presenciales por la falta de infraestructura de escuelas. Además, mencionó que la variante Delta ataca más a los jóvenes y los niños presentan síntomas debido a la mayor movilidad y la falta de vacunación. 

El Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O., también ha advertido que los hospitales no resistirán ante la tercera ola de contagios porque están a punto del colapso. 

Ayer, el Inegi reportó que en 2020 se registraron 35% más defunciones por el Covid-19 que las reportadas por el Gobierno Federal, siendo la primer causa de muerte del país en ese mismo año.