Morena «salva» a Toledo y Huerta: sacan desafueros de periodo extraordinario

Morena «salva» a Toledo y Huerta: sacan desafueros de periodo extraordinario

Morena en el Congreso salvó a los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo al eliminar de la agenda sus procesos de desafuero en un periodo extraordinario.

La Primera Comisión de la Permanente aprobó este jueves un dictamen para convocar a un extraordinario de sesiones en ambas cámaras con la exclusión de las declaratorias de procedencia de la acción penal en contra de Saúl Huerta Corona de Morena, acusado de abuso de menores, y Mauricio Toledo del PT, por presunto enriquecimiento ilícito.

Con un voto en contra y una abstención del PAN, Morena y aliados, además del PRI y Movimiento Ciudadano, lograron 12 votos a favor del dictamen que incluye la prórroga de 30 días a la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing, la ratificación del nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de la ratificación de Roberto Salcedo como titular de la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con el dictamen que fue turnado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el periodo extraordinario comenzará el viernes 30 de julio y concluirá una vez que se hayan agotado los temas de la agenda legislativa.

El senador Damián Zepeda del PAN dijo que, aunque es urgente debatir el tema del outsourcing, no existe un dictamen para ello. También señaló que hace dos días “todos” en el Congreso querían proceder con los desafueros y ahora están haciendo “argucias” para proteger a los diputados federales de Morena y el PT.

“Les bastaron 24 horas, 24 horas, para quitarse la máscara. El tema central es y siempre han sido los desafueros. Quieren proteger a personas, punto”, lamentó Zepeda.

En tanto, la senadora Mónica Fernández de Morena reveló que en las negociaciones de alto nivel hubo quienes pusieron de condición que si se metían los temas de los desafueros no se lograrían las dos terceras partes de los votos de los presentes para lograr un periodo extraordinario.

“Tenemos temas sumamente urgentes, como es el tema de la subcontratación laboral, los plazos se vencen el 1 de agosto. Tenemos que contribuir como legislativo, con las empresas, con el gobierno, como parte esencial del estado mexicano, para que podamos tener una respuesta para ir destrabando los problemas que nos pueden afectar como país. Esa es la urgencia”, dijo Fernández.

También dijo que podría existir otro eventual periodo extraordinario para sacar el tema de los desafueros, pero que en este momento Morena tuvo que «ceder a los chantajes» para poder sacar adelante el tema del outsourcing.