Vinculan a proceso a líder de agricultor de Chihuahua por protestas contra entrega de agua a EE. UU.

Vinculan a proceso a líder de agricultor de Chihuahua por protestas contra entrega de agua a EE. UU.

Un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua determinó vincular a proceso y dictar prisión preventiva en contra de Andrés “V”, líder de los agricultores de la entidad, por su presunta responsabilidad de la comisión del delito de robo de vehículo, ataques a las vías generales de comunicación y por el delito de motín.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en su Delegación de Chihuahua informó este jueves de la vinculación a proceso del líder de los agricultores en esa entidad.

Andrés “V” es una de las personas que encabezó una protesta en julio del año pasado en contra de que México entregara agua a Estados Unidos a partir de la presa La Boquilla con el fin de cumplir con el Tratado Internacional de Aguas, el cual data de 1944.

El 22 de julio se detuvo a Andrés “V” porque se le identificó como uno de los presuntos responsables de los disturbios ocurridos en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Delicias, Chihuahua, el 26 de marzo del 2020.

Ese día, indican las autoridades, varias personas sustrajeron dos vehículos oficiales de las oficinas usando maquinaria agrícola. Los trasladaron a las vías férreas del tren, donde los incendiaron. Después regresaron por otros dos vehículos y repitieron esta acción.

“En esa misma fecha, un grupo de aproximadamente 120 agricultores se introdujeron a un hotel de la misma ciudad de Delicias, donde se hospedaban funcionarios de la Guardia NacionalDivisión Fuerzas Federales, y sacaron de manera violenta tres vehículos oficiales de los cuales dos fueron quemados sobre las vías del tren y el otro sufrió daños”, indicó la FGR en un comunicado. 

El 8 de septiembre de 2020, campesinos de Chihuahua tomaron el control de la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, como protesta contra el desvío de agua hacia Estados Unidos para cumplir con el tratado bilateral antes mencionado.

El trato indica que el gobierno de México tiene que dar una cuota de agua a Estados Unidos de los ríos compartidos, el Bravo y el Colorado. Sin embargo, la tomó de las presas La BoquillaLas Vírgenes y El Granero, lo que generó descontento en los pobladores.

Los agricultores comentaron que esa agua es clave para sus cosechas, ya que esa entidad vive un periodo de sequía. Consideraron que el volumen de agua de dicha presa servía para regar hasta un máximo del 40% de la siembra que realizaron.

Personal de la Guardia Nacional fue señalado de haber atacado a balazos a un matrimonio que participó en la movilización denominada “Caravana por el Agua”. Ambos murieron.

Un mes después, el 22 de octubre, el gobierno de México logró un acuerdo con Estados Unidos para pagarle el agua que le debía a partir de las reservas que tenía el país para el consumo humano. La cantidad de líquido a pagar fue de 2 mil 155 millones de litros cúbicos.