Cuba asegura que UE “miente y manipula” al apoyar a manifestantes

Cuba asegura que UE “miente y manipula” al apoyar a manifestantes

El presidente de CubaMiguel Díaz-Canel, y su canciller, Bruno Rodríguez, acusaron a la Unión Europea de “mentir”, “manipular” y “calumniar” después de que la institución expresara este jueves su apoyo a los cubanos tras las protestas del 11 de julio y pidiera liberar a los detenidos.

“Sobre Cuba, miente y manipula”, calificó vía Twitter el canciller cubano la declaración del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, publicada hoy jueves en un comunicado.

En el documento la UE se solidarizó con los cubanos que expresan “pacíficamente sus puntos de vista” y “demandas de cambio”, y exige al gobierno de Miguel Díaz-Canel que libere a los manifestantes “detenidos arbitrariamente”, escuche “las voces de sus ciudadanos” y entable “un diálogo inclusivo sobre sus quejas”.

Rodríguez “enérgicamente” esta declaración y en su tuit conminó a Borrell a “ocuparse de la brutal represión policial en la UE”, sin dar más detalles.

También criticó que en su comunicado el Alto Representante europeo “no se atreve a mencionar por su nombre el genocida bloqueo de EU que viola la soberanía europea y le impone sus leyes y cortes”.

El mandatario cubado, por su parte, publicó un tuit en el que consideró “increíble” que la declaración de la UE no mencione el embargo financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba, vigente desde hace seis décadas.

Según Díaz-Canel, la Unión Europea “miente, calumnia y asume la farsa injerencista imperial contra Cuba”, lo que atribuye a una “falta de valor” o a su “sumisión” a Estados Unidos.