Con tercera ola de Covid, CDMX alcanza fuerza de contagio que hubo en enero

Con tercera ola de Covid, CDMX alcanza fuerza de contagio que hubo en enero

La tercera ola de Covid-19 en la capital ha alcanzado la fuerza de contagio que hubo en enero, el mes más duro en lo que va de la pandemia.

El martes pasado, el Gobierno capitalino registró 5 mil 1 casos nuevos de personas contagiadas del SARS-CoV-2; el miércoles 5 mil 95; el jueves 4 mil 929; y ayer 5 mil 246. Días seguidos con cifras arriba de los 5 mil contagios cada 24 horas en este año no se registraban desde enero pasado, de acuerdo con los reportes que la Secretaría de Salud capitalina dispone cada día.

En enero, después del día 5 y durante 3 semanas, la Ciudad de México tuvo 3 semanas con 5 días corridos cada una registrando entre 5 mil y 7 mil casos diarios de Covid-19.

A partir de febrero, y con 43 días de cierre de actividades no esenciales dado que el Valle de México estuvo en semáforo rojo entre el 19 de diciembre de 2020 y el 12 de febrero de 2021, la cifra de nuevos enfermos empezó a descender semana tras semana, hasta junio, cuando la epidemia volvió a cobrar fuerza.

Para el actuario y doctor en Matemáticas, Arturo Erdely, la Capital se está acercando a los picos más graves de contagios que ha habido en toda la pandemia.

«A nivel de contagios diarios, la Ciudad es interesante porque concentra el mayor número de casos en el País. Puede llegar a comportarse como la curva nacional, entonces posiblemente sí se tiene cerca del número de casos que observamos en la segunda ola», comentó en entrevista.

Ante la escalada de contagios, la Ciudad de México está en Semáforo Naranja de riesgo epidemiológico, pero sin cierre de actividades, dadas las modificaciones que el Consejo Nacional de Salud le hizo y anunció el pasado 18 de julio.

«El reciente cambio que le hicieron al semáforo epidemiológico fue para hacerlo más laxo, no más preciso en cuanto a la medición del riesgo epidémico», criticó el experto.