Habrá desabasto de Gas Lp dicen gaseros; piden dialogo con AMLO

Habrá desabasto de Gas Lp dicen gaseros; piden dialogo con AMLO

Los distribuidores de gas LP independientes del Valle de México, buscan un diálogo con las empresas gaseras, quienes les han cerrado las puertas una negociación sobre el precio, por lo que buscan una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para resolver el conflicto que, en siguientes días, dejará a miles de familias en desabasto. 

Será por tiempo indefinido el cierre de las gaseras, como medio de presión para llegar a un acuerdo sobre el precio de gas LP, con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quien, aseguró Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, no fueron recibidos por la dependencia.

Dentro de las peticiones de los distribuidores, es ser incluidos en el paquete económico donde somos quien se encarga de la distribución del gas, que nosotros formamos parte de esto, que nos den margen para poder tener un recurso para seguir operando”, declaró Rodríguez. 

“Este paro con ocho mil unidades empadronadas es indefinido. Lamentablemente no hemos tenido una respuesta de las autoridades, tienen toda la capacidad para poder negociar con las plantas de ventas y pudieran llegar con nosotros a un acuerdo para poder seguir haciendo la distribución del gas”, reiteró el representante de los gaseros. 

El precio al que los gaseros independientes podrán adquirir el gas LP será de es 11:20 y el costo al público es de 11:52, “imagínate, con 30 centavos es imposible (…), ¿con qué pagaríamos los impuestos, nóminas, con qué pagaríamos las refacciones y suminietrópolistros?”, expresó Rodríguez.

El presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, sabe que la ciudadanía se verá afectada por este paro de actividades, “es importante que conozcan de la situación real, de que quienes están haciendo el paro son los comisionistas (el personal encargado de llevar el gas casa por casa), quienes tienen una relación comercial con las gaseras”. 

«Es irónico que las personas que menos margen de utilidad que tenemos en esta operación, seamos los más vulnerables. Estamos esperando nada más poder tener un margen operativo para poder trabajar, estamos en la mejor disposición«

Asimismo, Adrián Rodríguez, estimó que, en su primer día de paro de actividades, alrededor de 60 millones de litros no se vendieron “y eso es una afectación mayor para las empresas como para todos aquellos que no pudimos hacer la operación diaria”. 

“Esto pasa cuando se regula un precio nacional tan rápido, sin estudiar a las autoridades competentes, sin hacer un análisis verdadero y dejando un lado la Cofece (…) poniendo el costo del hidrocarburo por debajo de su costo real”, dijo.