Combinación de vacunas Pfizer y AstraZeneca muestran mayor respuesta inmunológica: The Lancet

Combinación de vacunas Pfizer y AstraZeneca muestran mayor respuesta inmunológica: The Lancet

Un estudio publicado en la revista científica The Lancet muestra que la combinación de las vacunas contra la Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca causaron una mayor respuesta inmunológica en comparación al uso de un sólo fármaco.PUBLICIDAD

“Observamos un aumento en la reactogenicidad sistémica después del refuerzo en los participantes que recibieron esquemas heterólogos en comparación con esquemas homólogos con la misma vacuna principal”, se lee en el estudio.

El estudio, en el que participaron 975 personas, mostró además que hasta el 6 de junio de este año (fecha límite establecida para la prueba) se detectaron siete eventos adversos entre los participantes, cuatro de los cuales fueron diagnósticos positivos a Covid-19.

Por ello, el texto señala que el uso combinado de las vacunas resultó seguro.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca utiliza la tecnología del vector viral, que consiste en modificar un virus distinto, el vector, con información de aquel que causa la enfermedad que se busca prevenir.

En el paso de la vacuna de Pfizer utiliza tecnología de ARN mensajero, la cual “enseña” a las células a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo.

En el estudio se aplicó el esquema híbrido de vacunación con un periodo de espera de 28 días entre cada dosis.

El pasado 30 de julio, el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) informó que los resultados previos de la investigación de la combinación de las vacunas contra la Covid-19 Sputnik V y la britániza AstraZeneca que se lleva a cabo en Azerbaiyán muestran su alto nivel de seguridad y la falta de reacciones adversas graves.

“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos: no se observan fenómenos indeseables graves ni casos de infección con coronavirus tras la vacunación”, indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.