64 empresas fantasma generan recurso a Morena sin sustento fiscal

64 empresas fantasma generan recurso a Morena sin sustento fiscal

En menos de tres años el partido político  Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitó servicios de una empresa señalada como irregular por simular operaciones fiscales al formular comprobantes sin cumplir con los requisitos exigidos por el SAT. La primera de ellas fue sellada el 1 de septiembre de 2014.

Los datos revelan que 64 empresas fantasma generaron para este partido 2 mil 445 facturas sin sustento fiscal, por gastos y compras que exceden los 31 millones de pesos.

En la lista aparecen compañías que han facturado operaciones con empresas fantasmas que lo hicieron con administraciones estatales y federales del PAN y PRI para comprobar operaciones inexistentes y triangular recursos como la sociedad Agregados AC, S.A. de C.V. y otras más, que es la misma que utilizó Javier Duarte en Veracruz, de acuerdo con datos del Orfis, para presuntamente desviar recursos del erario.

La administración federal actual tiene identificadas a las empresas fantasma que hasta el propio partido se hizo su cliente, donde se efectúa compras a precios bajos y sin verificar a quién se lo van a proporcionar, sino que muchas veces se prestan a maniobras de desvío de recursos y evasión fiscal, además de servir también para justificar gastos inexistentes, lo que constituye un fraude, entre muchos otros usos.