Cuba: EE.UU. «carece de autoridad moral» para seguir imponiendo sanciones

Cuba: EE.UU. «carece de autoridad moral» para seguir imponiendo sanciones

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que Estados Unidos «carece de autoridad moral» para seguir imponiendo sanciones, las últimas de ellas este jueves contra altos cargos del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas.

«Rechazo persistente afán estadunidense de agredir a Cuba y a los cubanos, y de reforzar el bloqueo económico», subrayó este viernes el jefe de la diplomacia de la isla, horas después de que la administración de Joe Biden hiciera público los castigos.

Los últimos nombres en incorporarse a la lista negra fueron los de Roberto Legra, subjefe del Estado Mayor y jefe de la Dirección de Operaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); Andrés Laureano González, jefe del Ejército Central, y Abelardo Jiménez, responsable de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios.

Washington endureció su presión sobre el régimen cubano a raíz de la ola represiva de mediados de julio, cuando se registraron masivas movilizaciones sociales. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, enfatizado que su gobierno seguirá respaldando a los «valientes» ciudadanos cubanos en su lucha en favor de mayores derechos y libertades.

La administración de Estados Unidos acusó al gobierno cubano, presidido por Miguel Díaz-Canel, de «reprimir a los manifestantes pacíficos», en el marco de unas protestas en las que se ha detenido a «más de 800 personas (…) muchas de las cuales se encuentran recluidas en una ‘cárcel preventiva’ y aún se desconoce el paradero de muchas otras».

«Una vez en la cárcel, muchas son procesadas por las autoridades cubanas en juicios sumarios, con procedimientos simplificados y a menudo sin la posibilidad de contratar a un abogado defensor. Decenas de personas ya han sido condenadas a hasta un año de prisión o trabajo correccional como resultado de juicios sumarios», apuntó el Departamento del Tesoro en su comunicado.