Biden se reunirá con líderes del G7 para discutir la situación en Afganistán: Washington

Biden se reunirá con líderes del G7 para discutir la situación en Afganistán: Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá virtualmente con los líderes del G7 el martes para discutir la situación actual en Afganistán, incluida la asistencia humanitaria para los refugiados, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado difundido este domingo.

Gran Bretaña, que actualmente ostenta el liderazgo rotatorio del G7, dijo este domingo que había convocado la reunión del grupo esta semana.

La Casa Blanca también informó que el presidente Biden se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y otros miembros de su equipo de seguridad nacional para discutir la situación en Afganistán.

De acuerdo con Jen Psaki, Biden planea brindar una actualización pública sobre lo que acontece en Afganistán esta misma tarde.

En una entrevista con CNN, Jake Sullivan, asesor de Seguridad, dijo que 3 mil 900 personas habían sido trasladadas en helicóptero desde Kabul en vuelos militares estadounidenses durante las últimas 24 horas. Un funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato dijo que esas personas volaron en un total de 23 vuelos, 14 en transportes C-17 y nueve a bordo de aviones de carga C-130.

“La amenaza es real, es aguda, es persistente y algo en lo que estamos enfocados con cada herramienta de nuestro arsenal”, expresó.

La administración Biden no ha dado una estimación firme del número de estadounidenses que buscan salir de Afganistán. Algunos han puesto el total entre 10 mil y 15 mil. Sullivan este domingo lo puso en “varios miles”.