Colectivo denuncia a Florencia Serranía por homicidio y daño al transporte en la CDMX

Colectivo denuncia a Florencia Serranía por homicidio y daño al transporte en la CDMX

El Colectivo por la Seguridad del Metro presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de laCiudad de México (FGJ-CDMX) contra la exdirectora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) MetroFlorencia Serranía Soto, por los delitos de homicidio y de daños al transporte.

Con esta denuncia, el colectivo busca responsabilizar a la exdirectora general por incurrir en omisiones respecto al mantenimiento del Metro capitalino que desencadenó en el incendio del pasado 9 de enero que dañó la subestación eléctrica de Buen Tono en donde murió una mujer policía y por el colapso de la Línea 12 ocurrido el pasado 3 de mayo que dejó 26 muertos y 100 heridos.

Además, Yeraldyn Juan Cortés, quien es la representante del Colectivo, señaló que Serranía Soto “no hizo caso a las resoluciones y recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal, donde claramente menciona que la infraestructura estaba deteriorada, dañada y que era necesario dar un mantenimiento severo y que no sea solamente correctivo sino preventivo”.

Ante esto, la representante aseveró que las autoridades deben impartir justicia y que de ser necesario se castigue a los funcionarios. “La justicia debe ser clara. Las autoridades deben aplicar la ley y de ser cárcel, que sea cárcel”, expresó Cortés a medios de comunicación.

Desde el momento del percance, familiares de las víctimas, especialistas y políticos habían exigido la salida de la funcionaria como directora general del Metro.

El pasado 28 de junio, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinabum Pardo, anunció que Florencia Serranía dejaría la dirección general. En su lugar se quedó el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera.

Posteriormente, Claudia Sheinbaum confirmó que no existe ninguna investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia, ni la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX en contra de Florencia Serranía.

“Como han dicho los dictámenes, estamos hablando de una falla estructural, y van a seguir los informes de la empresa DNV y del equipo técnico. No hay una investigación en este sentido a la directora”, expresó la mandataria en videoconferencia.

La salida de Serranía ocurrió a casi dos meses del desplome de la trabe en un tramo de la Línea 12.