Oaxaca se acerca a los 50 menores de edad hospitalizados por Covid-19

Oaxaca se acerca a los 50 menores de edad hospitalizados por Covid-19

El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, comentó este martes que en la entidad se han contabilizado cerca de 50 menores de edadque ha sido hospitalizados tras haberse contagiado de Covid-19, aunque precisó que todos ellos se encuentran estables.

“Tenemos menos de 50 pequeñines hospitalizados (por Covid-19). Lo ideal es que no tuviéramos uno solo, pero esto nos permite identificar que tenemos que mantener estas medidas de mitigación”, declaró el doctor Márquez Heine tras asistir a un evento en una escuela de Oaxaca.

El doctor Márquez Heine añadió que los niños hospitalizados por Covid-19están estables, aunque no precisó si alguno de ellos tiene otras enfermedades crónicas que puedan alterar su estado de salud actual, tal como ha sucedido en la población adulta.

“Una de las grandes ventajas, a excepción de algunos pacientes que tienen una comorbilidad como cáncer u otro tipo de enfermedades, la Covid-19 se comporta de una manera muy benévola en ellos (los niños)”, comentó sobre el estado de salud de los menores hospitalizados.

Al concluir su visita a una escuela de Oaxaca, el funcionario reconoció que el estado experimenta un aumento en los casos de Covid-19 en niños, pero afirmó que eso no ha implicado una subida en la letalidad o la mortalidaddentro de este sector de la población.

En entrevista para Latinus, la jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, la doctora Yuko Nakamura López, coincidió que en las últimas semanas ha habido un repunte en los casos de Covid-19 en menores de edad, pero señaló que la cifra de contagios y muertes se mantiene baja.

La doctora Nakamura señaló que, desde que se inició la pandemia en marzo del 2020 hasta ayer, en Oaxaca se han reportado 44 muertes y 3 mil 15 casos de Covid-19 en niños de la entidad. Todas las regiones del estado, añadió, han reportado al menos un fallecimiento y un contagio.

En el caso de las defunciones, 24 de ellas han ocurrido en niños menores de cinco años; el resto en personas de entre cinco y 17 años. Comentó que las muertes por Covid-19 son esporádicas en este sector de la población; la más reciente ocurrió en la semana del 15 de agosto.

“El mayor número de casos de Covid-19 ha sido en las últimas fechas y no tiene que ver con el regreso a clases; más bien tiene que ver con el verano que hemos tenido con esta tercera ola. Las semanas del 11 de julio hasta el 31 de julio tuvimos el mayor número de casos, en esos días llegamos a tener por semana hasta 200 casos. Todavía en la semana 8 al 14 agosto tuvimos más de 100 casos de Covid-19”, dijo la doctora Nakamura respecto a los contagios en menores de la entidad.

Algunos de los menores que han dado positivo a Covid-19, apuntó la funcionaria, presentan comorbilidades como cáncerenfermedad cardíacahipertensión e inmunosupresión.

Ambos funcionarios comentaron que las variantes del virus identificadas como delta y lambda ya están presentes en Oaxaca, pero no tienen detalles sobre su detección en los menores de edad.

Otros estados como San Luis Potosí Nuevo León han reportado contagios por coronavirus en menores de edad.

Los niños y adolescentes comenzaron ayer el nuevo ciclo escolar mientras el país experimenta un aumento en los casos de Covid-19 dentro de este sector de la población.